Durante el primer trimestre del año 2023, el sector comercio y servicios registró un incremento “moderado en el volumen de ventas”, en la comparación interanual, del orden de 1,7%.
“De esta forma, se evidenció una leve aceleración después de dos trimestres consecutivos con crecimientos magros, de 0,9% (tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del año 2022). En el análisis a nivel de rubros, tamaño de empresas, tipos de bien y localización geográfica, los resultados fueron dispares”, comunicó este martes la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) en su informe sobre actividad económica durante el primer trimestre de 2023.
El análisis de actividad realizado por la CCSUy consulta a 538 empresas y considera 19 rubros “representativos del sector comercio y servicios”, además de categorizar por ubicación geográfica.
En el resumen ejecutivo, el gremio empresarial señaló que, “de los 19 rubros relevados, 13 registraron una caída en sus niveles de venta reales en la comparación interanual, mientras que los restantes seis rubros atravesaron una fase de crecimiento en el comienzo del año”.
En esta línea, se apuntó que las agencias de viajes, indumentaria, juguetes y minimercados “revirtieron su performance”, mejorando sus ventas.
En el caso del rubro agencias de viajes, se revirtió el escenario de caída que atravesó en el cierre del año anterior y alcanzó un crecimiento en sus ventas del orden de 19,5% en el primer trimestre del año 2023.
En tanto, hoteles (-2,3%) y restaurantes y confiterías (-5,5%) presentaron una fase recesiva “sin poder iniciar una tendencia de recuperación consistente”.
A nivel de empresas también se presentan resultados dispares, del total de empresas que componen la muestra, solo el 34% de estas declaró un incremento en sus ventas reales durante el primer trimestre del año.
En el sector comercio, se destaca la consolidación de un escenario recesivo en algunos rubros en particular, como es el caso de materiales de construcción, ferreterías y pinturerías (-4,5%); cuidado personal (-5,5%); muebles y accesorios del hogar (-3,9%); electrodomésticos (-6,9%); ópticas (-8,7%); vehículos, repuestos automotores y combustible (-3,5%); “dado que presentan registros trimestrales consecutivos de contracción en sus niveles de ventas reales”.
Por su parte, el rubro supermercados (3,2%) mantiene su fase de crecimiento durante tres trimestres consecutivos.
“En el sector servicios, al desagregar entre Montevideo e interior, en Montevideo los diferentes rubros analizados continuaron creciendo (6,2%). Por el contrario, los servicios del interior volvieron a mostrar un retroceso de importancia, en esta oportunidad de -4,3%. Esta disparidad de resultados entre Montevideo e interior ya se venía registrando en los períodos previos”, consigna el documento.
La CCSUy también informó que “las empresas de menor tamaño, en particular las micro y pequeñas, son las que presentan los peores resultados”.
“En concreto, las microempresas volvieron a caer en forma significativa en el comienzo del año (-6,2%), al tiempo que las grandes empresas se aceleraron y mostraron un crecimiento sustancial dado el contexto actual, de 3,4%”, se agrega.
Como conclusión, la CCSUy señaló que, en “términos agregados, la evolución de las ventas reales en el primer trimestre del año mejoran respecto a los registros previos”, pero “aún continúan observándose segmentos con caídas significativas en los niveles de ventas (en particular las micro y pequeñas empresas, y las empresas localizadas en el litoral del país)”.