El politólogo Daniel Chasquetti hizo una serie de “apuntes” sobre el nuevo gabinete ministerial anunciado este lunes por el presidente electo, Yamandú Orsi.
“El gabinete tiene un fuerte perfil técnico sin descuidar el componente político”, comenzó en un hilo de X el analista.
En este sentido habló de que hay cinco ministros técnicos y mencionó los nombres de Gabriel Oddone (Ministerio de Economía), Carlos Negro (Ministerio del Interior), Mario Lubetkin (Cancillería), Fernanda Cardona (Ministerio de Industria) y Pablo Menoni (Ministerio de Turismo).
“Tres combinan un perfil político y técnico: [la futura ministra de Salud Pública, Cristina] Lustemberg; [el elegido como ministro de Educación, José Carlos] Mahía, y [el designado como titular de Ganadería, Alfredo] Fratti”, escribió Chasquetti.
Por último, apuntó que seis son políticos de carrera. Estos son: Edgardo Ortuño (Ambiente), Sandra Lazo (Defensa), Gonzalo Civila (Desarrollo Social), Juan Castillo (Trabajo), Lucía Etcheverry (Transporte) y Cecilia Cairo (Vivienda).
Además, el politólogo apunta que “la mayoría de los ministros son insiders del FA, pero que “hay tres independientes o no sectorizados en carteras claves: Economía (Oddone), Interior (Negro) y Relaciones Exteriores (Lubetkin)”.
A continuación, refirió a un indicador utilizado para analizar los gabinetes llamado Índice de congruencia partidaria del gabinete, que según Chasquetti le explicó a Montevideo Portal “mide la relación entre la distribución de carteras entre socios de la coalición y la contribución que cada uno de ellos realiza en bancas parlamentarias”.
En el caso del Frente Amplio, añadió, “sería entre sectores del partido y la contribución que cada uno de ellos hace”.
“La congruencia con la bancada es importante, pero, comparativamente, es el segundo gabinete inaugural menos congruente desde 1985”, expresó y compartió una gráfica que muestra la evolución de este indicador desde el gobierno de Óscar Gestido (1967).
Desde la vuelta a la democracia, los más congruentes fueron los gabinetes del gobierno de Jorge Batlle y del gobierno de José Mujica. Por su parte, el menos congruente desde 1985 fue el segundo de Tabaré Vázquez.
Asimismo, Chasquetti analizó solo a los titulares de las carteras para concluir que “la promesa de paridad no fue cumplida”, ya que “el número de mujeres es similar al del gabinete de Tabaré Vázquez en 2015, cuando había 13 ministerios”. “Con 14, el número de mujeres es 5”, completó.
En cuanto a la edad promedio de quienes asumirán el 1° de marzo, quien también es docente grado 5 de la Universidad de la República encontró que “la media de edad es de 59 años. Ese promedio está en línea con el del Senado”. “Es el tercero más añejo desde 1985”, agregó.