El diputado argentino Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández, renunció este lunes al liderazgo del bloque oficialista de la cámara baja en rechazo al acuerdo anunciado por el gobierno del presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del presidente", dijo Kirchner en una carta.

Argentina anunció el viernes pasado un acuerdo con el FMI sobre un programa de facilidades extendidas por 45.000 millones de dólares que reemplazará al préstamo stand-by concedido en 2018 al gobierno liberal del presidente Mauricio Macri.

La vicepresidenta Fernández, socia principal de la coalición de centroizquierda en el poder, estaba en Honduras cuando se anunció el acuerdo y por ahora se desconoce su posición.

"Nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", escribió en una larga carta Kirchner, hijo y heredero político de la vicepresidenta y del expresidente Néstor Kirchner (2003-07), quien en 2006 había cancelado 9.500 millones de dólares de deuda con el Fondo para evitar sus revisiones.

El diputado, de 44 años y en el Congreso desde 2019, seguirá integrando el bloque oficialista de diputados, de ajustada mayoría, "para facilitar la tarea del Presidente y su entorno".

Sin embargo, Kirchner consideró que "es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023".

El acuerdo alcanzado por el gobierno de Fernández con el FMI supone la reducción progresiva del déficit fiscal, el control de la inflación, la revisión de la política cambiaria y monetaria, entre otros puntos, que será revisado trimestralmente por el Fondo.

El gobierno mantendrá durante las próximas semanas negociaciones con el FMI para definir los detalles del acuerdo, que según Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, no impedirán el crecimiento de la economía del país, que en los primeros 11 meses de 2021 alcanzó al 10,3%.

AFP