El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, cuenta con el respaldo de Ciudadanos, sector político al que pertenecen ambos dentro del Partido Colorado.
En la interpelación de este lunes a los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, Ache dio detalles de la reunión que mantuvo con el abogado en Uruguay del narcotraficante, Alejandro Balbi. La jerarca explicó que Balbi le preguntó “cuándo salía la próxima valija diplomática”, y aseguró que no hubo un pedido para “acelerar” el trámite.
“En esa reunión, él me hace una consulta, que es cuándo salía la valija diplomática para Emiratos Árabes Unidos. Yo le contesto que esa valija ya salió, y que salen una vez al mes. Ese es el contenido de esa reunión; no hay más que eso”, afirmó la subsecretaria este lunes.
Por su parte, Mattos sostuvo en rueda de prensa consignada por Telemundo que “no ha habido ninguna participación de la subsecretaria en cuanto a facilitar el trámite requerido”. A su vez, dijo que la reunión entre Ache y Balbi “no fue ningún factor que hubiera modificado el trámite normal de las cosas ni tuvo ninguna incidencia en generar un documento”.
Por su parte, Heber anunció el lunes la remoción del subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Alberto Lacoste, por enterarse el sábado, durante la preparación de la interpelación, que un mail deja constancia de que “hubo una instancia entre DNIC y Científica procurando apurar tres pasaportes, entre ellos el del señor Marset”.
Ante este escenario y las explicaciones de los jerarcas de gobierno, el Frente Amplio retiró la confianza a los ministros.
Por otra parte, tanto Lacoste , como el director de la DNIC, José Luis Rondán, explicaron este martes a Montevideo Portal cuál fue su intervención en la expedición y entrega del pasaporte de Marset en Emiratos Árabes Unidos.