Matilde Antía, candidata a alcaldesa por el Municipio CH y primera suplente de Martín Lema para la Intendencia de Montevideo, respondió con firmeza a los dirigentes del Frente Amplio que han calificado la propuesta de cerrar TV Ciudad como un ataque a la cultura. “No lo es”, afirmó sin rodeos, ante un encuentro con vecinos en Parque Batlle.
“Cerrar TV Ciudad no es un ataque a la cultura. Lo que verdaderamente atenta contra la cultura es usar un canal municipal que se sostiene con los impuestos de los montevideanos para hacer propaganda partidaria, en algunos casos tergiversar la información y, además, excluir voces disidentes. La cultura es libertad, es diversidad, es encuentro, no un aparato de difusión ideológica”, profundizó.
Antía defendió la necesidad de redistribuir los recursos públicos hacia áreas que realmente mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos. “Nuestra prioridad debe ser la limpieza, la movilidad, los espacios públicos, y no financiar un canal con bajísima audiencia, fuerte sesgo ideológico y costos altísimos. Hay que poner los recursos donde hacen la diferencia”.
En ese sentido, comparó el gasto millonario en TV Ciudad con otras iniciativas culturales. “TV Ciudad no cumple con el rol de fomentar una cultura plural y libre. Ha sido utilizado como herramienta de propaganda ideológica, no como un canal al servicio de todos los montevideanos. En cambio, la Orquesta Filarmónica de Montevideo —como tantas otras expresiones artísticas apoyadas desde la Intendencia— lleva música y emoción a los barrios, a los espacios públicos, sin distinciones de clase ni ideología.
Esa es la cultura que queremos promover, la que emociona, la que une, la que transforma realidades. La que entra por el oído y llega al corazón, no la que baja línea desde un escritorio. Porque cultura no es quien se burla de quienes piensan distinto, ni quien desde un aura de superioridad intelectual denigra todas las propuestas que no salgan de la izquierda más radical. Cultura es respeto, es diversidad, es encuentro. Y sobre todo, es libertad”.
Desde su experiencia en el territorio, Antía subrayó que en el Municipio CH se arrastran carencias importantes que contrastan con el despilfarro de recursos. “Tenemos que elegir entre sostener estructuras ineficientes o liberar recursos para servicios que mejoren de verdad la vida de los vecinos. En nuestro municipio hay necesidades insatisfechas mientras se malgasta dinero en mantener una estructura propagandística”, explicó.
La candidata también apuntó al deterioro visible de la ciudad. “Las calles están en un estado lamentable, incluso la rambla, uno de nuestros emblemas, presenta baches que la hacen intransitable. La iluminación pública es deficiente, y la limpieza sigue siendo el gran debe de las administraciones frenteamplistas. Y mientras tanto, se destinan millones para pagar opinadores que hablan como si tuvieran la verdad absoluta y no resuelven nada”.
Finalmente, reafirmó su respaldo a la propuesta de Martín Lema. “Apoyamos plenamente la decisión de cerrar TV Ciudad. No se trata de cerrar por cerrar, sino de priorizar. La pluralidad informativa no depende de un canal municipal; hay decenas de medios. Lo que no hay son decenas de millones para seguir gastando sin resultados”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.