El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, cuestionó en el programa Duro de Domar del canal C5N el funcionamiento de algunas empresas instaladas en la zona franca de Uruguay. Las declaraciones del jerarca argentino fueron realizadas el domingo 23 y consignadas por el semanario Búsqueda este jueves.
Tras un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para la refinanciación de la deuda y un paquete de medidas cambiarias, Massa se refirió a “empresas fantasmas que aparecen haciendo importaciones”.
“Nos encontramos con empresas que aparecen triangulando importaciones. Empezamos a usar mucho los yuanes, y ¿con qué nos encontramos? Con que en realidad las importaciones de origen chino pasaban por tres destinos: Florida, Delaware en Estados Unidos y Montevideo, zona franca. También Malta o Dinamarca. Eran traders que compraban una copa en China a 100 pesos o a 100 yuanes, la pasaban por la zona franca de Montevideo y entraban a Argentina a 150 pesos o dólares. Eso básicamente es trampa al Estado chino y al argentino. El comercio bilateral en yuanes con China nos permitió empezar a despejar eso”, afirmó el precandidato presidencial del oficialismo en el vecino país.
Según informó Búsqueda este jueves, el organismo aduanero argentino estudió 1.790 destinaciones de importaciones fabricadas en China y refacturadas en Uruguay, encontrando registro por más de US$ 200 millones.
“Solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por US$ 100 millones, y las dos principales eran del rubro agroquímico. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado ‘adicional’ en Uruguay, todas fueron operaciones de refacturación”, informó el ministerio de Economía argentino, según consignó Búsqueda.