El arroyo La Palma, tributario de la laguna de Rocha, registra desde el pasado viernes 3 de enero la aparición masiva de peces muertos. Se trata de animales propios del agua dulce, como sabalitos y carpas.
El episodio fue advertido por las autoridades ambientales de la Intendencia de Rocha, que temen por causas de contaminación y ahora están a la espera del análisis de las muestras de agua tomadas.
El director de Ambiente y Cambio Climático de la intendencia, Rodrigo García, expresó su preocupación en redes sociales. “La alarma se encendió ante posibles causas de contaminación por fitosanitarios o algas tóxicas, como ya ha sucedido en otras ocasiones y zonas del departamento”, indicó García.
Y agregó: “Se tomaron muestras de inmediato y algunas primeras conclusiones dejaron más en claro la alarma. En primer lugar, el día anterior ocurrió el ingreso de aguas salobres del océano producto de los intensos vientos de varios días desde el sur, con lo que la salinidad aumentó en zonas donde el viento fue favorable, adentrándose en la laguna y en cauces como el arroyo. Y con esa corriente se acumularon sin salida aparente cardúmenes de peces dulceacuícolas de sabalitos y carpas”.
El jerarca informó que “se tomaron medidas e indagaciones y un muestreo de agua por parte de los guardaparques del área”, y que dichas muestras serán analizadas por el laboratorio CURE “en forma completa cuando vuelvan a la actividad, ya que es período de licencia”.
“La preocupación y las peores conjeturas son en general reflejo de la situación ambiental que se vive históricamente en el departamento. Sin embargo, no siempre son causas humanas y es importante discernir y ser objetivos para actuar. No vaya [a] ser como el cuento de el lobo y las ovejas, que ante una alarma genuina luego no actuemos por suposición errada”, consideró García.
A su vez, el jerarca de la intendencia agradeció a quienes se contactaron para informarse sin opinar de antemano: “Esa es la genuina participación para resolver temas”, opinó.
Por último, pidió que las denuncias ambientales sean canalizadas a través de la @red.ambiental.uy.