El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que definió, junto a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García, activar el operativo por frío polar.
Lema dijo en rueda de prensa que se van a tener “4.101 cupos” por lo que se incrementará la disponibilidad que hubo en olas de frío anterior. “En la última ola de frío aproximadamente atendimos 3.900 personas, que fue hace un mes atrás. Quedaron algunos cupos disponibles y trabajamos para incrementarlos”, comentó.
“En los paradores nocturnos hay más de 60 cupos y la inauguración de dos centros que son 66 cupos. A pesar de los 4.101 cupos que hay en esta coordinación la idea del monitoreo permanente es tener diferentes alternativas para que en casos que sean necesarios seguir aumentando en estas noches que van a ser muy frías”, agregó.
En ese sentido, Lema sostuvo que se “aumentó la atención” de “cantidad de personas de nuestros equipos que tengan presencia en el territorio y de la cantidad de centros”.
“La estrategia que tenemos es que personas que se encuentran en la intemperie dejen de estarlo. Sabemos que muchas veces las personas se niegan a ir a refugios, por eso trabajamos en dos aspectos, por un lado, generar alternativas, otro tipo de modalidad que pueda incentivar el resguardo. Por ejemplo, los paradores nocturnos que es un régimen mucho más flexible que el que existe en los refugios”, señaló Lema.
El titular del Mides aseguró que “el 56% de las personas que fueron a paradores nocturnos nunca habían ido a un refugio. Quiere decir que la alternativa está funcionando como piloto”, añadió. Además, Lema comentó que “como muchas personas son muy allegadas a sus mascotas” se disponen de seis centros que admiten mascotas y a su vez, quieren que estén durante el día.
Sobre este punto, Lema dijo que el Mides acordó con la CCI Veterinaria la asistencia a las mascotas de los usuarios de los refugios que aceptan animales. Actualmente hay seis centros nocturnos que permiten concurrir con animales, que son monitoreados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal para garantizar las mejores condiciones.
El convenio entre CCI Veterinaria y el Ministerio de Desarrollo Social establece que se preste asistencia a las mascotas que lo requieran, previo consentimiento de su dueño. Serán trasladadas al centro veterinario por equipos de la cartera, las 24 horas del día, los siete días de la semana. A su vez, se realizarán seis visitas mensuales a los refugios del Mides que reciben mascotas, en el horario de 18:00 a 24 horas previa coordinación telefónica, informa el ministerio.
El convenio es de carácter gratuito, es decir que no implica erogaciones económicas para la Secretaría de Estado, y tiene una duración de tres meses, prorrogable en caso de así definirlo ambas partes.
“La decisión de contar con atención veterinaria se enmarca en la articulación con privados que la cartera viene llevando adelante, así como también en la búsqueda de distintas herramientas que sirvan de incentivos para que las personas en situación de calle opten por ir a centros del Ministerio de Desarrollo Social”, concluye el ministerio en un comunicado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]