El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una resolución este miércoles con más medidas para paliar la situación sanitaria generada ante el "incremento circunstancial de casos de COVID-19, registrado en los departamentos de Montevideo, Canelones y la ciudad del Chuy, en el departamento de Rocha.

La resolución, publicada por la periodista Patricia Madrid en su cuenta de Twitter, indica que consideran necesario extremar las medidas de respuesta a la pandemia por parte de las organizaciones asistenciales públicas y privadas de los departamentos para "garantizar la protección de la salud individual y colectiva".

En este sentido, y considerando la resolución del MSP que otorgó facultades para disponer medidas asistenciales extraordinarias y transitorias, resolvieron disponer por treinta días la autorización a los prestadores de salud de los departamentos mencionados a "establecer la consulta telefónica o de telemedicina como primera línea de atención, focalizando los recursos de atención presencial ambulatoria en policlínicas e internación", para asegurar la atención inmediata de pacientes afectados por la pandemia.

A su vez, establecieron -con carácter obligatorio para los prestadores- reforzar las modalidades de atención telefónica, video consultas y medios de telemedicina con el objetivo de "asegurar la atención no presencial efectiva a sus usuarios y afiliados", incluyendo la prescripción o repetición de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, imagenológicos, con relación a la atención al COVID, de patologías graves o evolutivas.

También piden asegurar la disponibilidad de consultas presenciales en todos las especialidades médicas y quirúrgicas para consultas clínicas por primera vez de pacientes con patologías crónicas o evolutivas, a consideración de los médicos del primer nivel de atenión o de las direcciones técnicas de los prestadores.

"Asegurar la realización de todas las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas", agrega el texto.

Finalmente, como último punto, el MSP pide instaurar un programa de consultas médicas no presenciales preventivas para asegurar el mantenimiento del control y del seguimiento de embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.