El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) realizo una encuesta a los 117 alcaldes del interior del país, en la que se les preguntó por sus principales preocupaciones a nivel nacional, su identificación ideológica y las prioridades para su gestión municipal. 

Del cuestionario realizado por Ceres surgió que para los alcaldes del interior los principales problemas a nivel nacional son el empleo, la educación, la salud, la situación económica y la seguridad pública.

En el caso del empleo, fue una preocupación que se manifestó tanto a nivel nacional como para la zona de su municipio, y fue el tema con más menciones por parte de los alcaldes como el principal problema o como el segundo más importante, según Ceres.

Mientras tanto, los temas que menos se mencionaron como los principales “problemas del país” a nivel nacional fueron la vivienda, el medio ambiente y la infraestructura.

Sin embargo, desde Ceres se consignó que “las preocupaciones que puedan tener los alcaldes para su municipio no necesariamente se ven reflejadas en las prioridades que tienen para su gestión”.

 “El desarrollo y la mejora de la infraestructura aparece como la prioridad principal (en gestión), con 41 menciones como la primera prioridad y 98 referencias en total, seguido por la generación de empleo (57 en total), vinculado a la atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas. La educación y el acceso a capacitación es otra de las prioridades relevantes (43 menciones), seguido de la limpieza y el cuidado medioambiental (34) y otros servicios municipales (29), entre otros. Existe una concordancia natural de prioridades y problemas de cada uno de los municipios, en donde los cinco principales son: infraestructura, seguido por empleo, educación y actividades recreativas, limpieza y medio ambiente y vivienda”, apunta el informe.

De los 117 alcaldes del interior, 87 son del Partido Nacional, 27 del Frente Amplio y 3 del Partido Colorado; 96 están gobernados por hombres (82%) y 21 por mujeres (18%).

Espectro ideológico

En cuanto a definiciones en el espectro ideológico, más de la mitad de los alcaldes (53%) se distingue de “derecha” o “centro derecha”, contrastando con el Parlamento, donde sólo el 20% se identifica dentro de estas categorías.

Esta diferencia, sostiene el trabajo, se explica por la composición de la coalición multicolor a nivel parlamentario y municipal: más de dos tercios (69%) de los alcaldes se categoriza “hacia la derecha” frente al 35% de los legisladores.

“En el bloque frenteamplista los resultados tienden a ser más homogéneos: 94% de los legisladores y 86% de los alcaldes se identifica ‘hacia la izquierda’. Ninguno de ellos se identifica ‘hacia la derecha’. Cuando se compara a nivel poblacional, se denota que la mayoría (55%) de los alcaldes que están al frente de localidades de más de 5.000 habitantes se percibe de ‘izquierda’ o “centro izquierda”, mientras que la mayoría (74%) de los jefes municipales de localidades inferiores a 5.000 habitantes se percibe de ‘derecha’ o ‘centro derecha’, consigna el análisis.

Más de la mitad de los alcaldes (51%) se identificaron en el nivel socio económico “medio”; 37% se reconocieron como “medio bajo” o “bajo” y 11% no sabe o prefirió no contestar. Solo 5% se identificó como “medio alto” y ninguno lo hizo como “alto”.