El ministerio de Salud de Hamás anunció este sábado la muerte de más de 80 personas en dos bombardeos israelíes de un campamento de refugiados administrado por la ONU en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, devastado por los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El primer bombardeo golpeó al amanecer la escuela Al Fakhura, que alberga a personas desplazadas, y dejó al menos 50 muertos, dijo a AFP un funcionario del ministerio.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran cuerpos, cubiertos de sangre o de polvo, en los pisos del edificio donde se habían instalado colchones debajo de los pupitres.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) expresó su indignación por un ataque “horrendo” y pidió que las escuelas dejen de ser blanco de operaciones bélicas.

En el segundo bombardeo, que golpeó una casa en el mismo campo de refugiados, murieron 32 miembros de la misma familia, incluidos 19 niños, indicó el ministerio de salud de Hamás, que difundió una lista de nombres.

Durante la noche, otro bombardeo israelí alcanzó Jan Yunis, matando al menos a 26 personas, según el director del hospital Nasser en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.

Comandos de Hamás mataron el 7 de octubre a 1.200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes. Desde entonces los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza han sido incesantes y mataron, según un balance del ministerio de Salud de Hamás, a 12.300 civiles palestinos, incluidos 5.000 niños.

AFP