Un total de 77 intelectuales galardonados con premios Nobel pidieron este lunes en una carta a los miembros del Senado de Estados Unidos que se opongan a la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud en la futura presidencia de Donald Trump.
“Además de su falta de acreditación o experiencia relevante en el campo de la medicina, la ciencia, la salud pública o la administración, el señor Kennedy se ha opuesto a muchas vacunas que protegen la salud y salvan vidas, como la que previene la polio o el sarampión”, inciden los Nobel en la carta, recogida por el New York Times.
Los firmantes, premiados con el Nobel de Economía, Física, Química o Medicina, recuerdan que Kennedy también ha criticado “los efectos positivos de la fluoración del agua” y promovido “teorías conspiratorias sobre tratamientos exitosos para las enfermedades de transmisión sexual y otro tipo de patologías”.
Y agregan que el candidato del presidente electo, Donald Trump, ha criticado a agencias “respetadas” como la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control de Enfermedades o los Institutos Nacionales de Salud.
“El líder del Departamento de Salud debería nutrir y mejorar -no amenazar- estas importantes instituciones y a sus empleados”, subrayan al respecto.
Según los intelectuales, nombrar a Kennedy como secretario de Salud “pondría la salud pública en peligro y socavaría el liderazgo global de América en las ciencias de la salud”.
Richard Roberts, ganador del Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 que ayudó a redactar la carta, indicó al New York Times que esta es la primera vez en la historia reciente que los premios Nobel se unen para oponerse a la elección de un miembro del Gobierno.
El pasado octubre, veintitrés intelectuales galardonados con el Nobel de Economía respaldaron en una carta la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris y criticaron la agenda económica de su rival, Donald Trump, que acabó ganando las elecciones y asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
EFE