Un total de 62 ONG instaron este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, a promover "acciones urgentes" para evitar una posible hambruna en Somalia por la grave sequía que afecta a este país del Cuerno de África.
En una carta remitida a Guterres las organizaciones no gubernamentales expresan su "más profunda preocupación ante la posibilidad de una hambruna en Somalia en 2022".
"La situación se está deteriorando rápidamente, con alrededor de 4,5 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente debido al empeoramiento de las condiciones de sequía", subrayan los remitentes, entre ellos oenegés internacionales como Oxfam, Save The Children, Acción Contra el Hambre o Care.
Además, los meteorólogos pronostican un trimestre de lluvias consecutivas "por debajo del promedio durante la larga temporada de lluvias de abril a junio en la mayor parte del país".
También alertan de que más de 1,4 millones de niños, casi la mitad de la población menor de cinco años del país, pueden sufrir desnutrición aguda.
"Lo que estamos viendo ahora es una hambruna inminente similar a la que ocurrió en 2010/2011, en la que más de un cuarto de millón de personas murieron, incluidos 133.000 niños menores de cinco años", subrayan las organizaciones.
Según la misiva, aunque algunos donantes se comprometieron a financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia, que busca 1.500 millones de dólares, "ni siquiera se ha asignado el 4 % de los fondos necesarios para satisfacer las necesidades humanitarias".
La comunidad internacional -aseveran- "aún no ha captado la urgencia de la situación, que está deteriorándose rápidamente".
"Nos preocupa -insisten- que la posible hambruna de Somalia no ocupe un lugar suficientemente alto en la lista de respuestas internacionales a desastres, con enfoque ahora en la crisis de Ucrania".
Por tanto, los firmantes piden a Guterres que "inste a los donantes y los Estados miembros a comprometer recursos adicionales para permitir la ampliación de la respuesta inmediata de asistencia humanitaria" para evitar una posible hambruna y "salvar vidas".
"La sequía actual es una crisis regional y ha afectado a países del Cuerno de África, pero los somalíes se enfrentan a la peor parte", precisa la carta.
"La oportunidad para evitar una hambruna se está agotando rápidamente. Si no queremos que la historia se repita, no podemos retrasar acción por más tiempo", concluyen las ONG.
Somalia decretó en noviembre pasado el "estado de emergencia humanitaria" por la peor sequía en cuatro décadas, un problema que se solapa con el conflicto armado que sufre el país desde 1991.
EFE