Según datos de la Dirección Nacional de Migración, entre el viernes 28 y el sábado 29 de abril, salieron 55.195 personas del país, principalmente hacia Argentina.
Por Fray Bentos lo hicieron 13.935 personas, por Paysandú 11.928, por Salto 10.212 y 9.959 por Colonia, según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración de Argentina.
Con respecto a los ingresos, en el mismo período, entraron 41.765 personas a Uruguay: 9.254 por Paysandú, 8.144 por Salto, 7.622 por Fray Bentos y 6.124 por Colonia.
Según un trabajo divulgado en los últimos días por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU), en el último año se dio “una situación sin precedentes” en el turismo receptivo y emisivo con Argentina, si se considera el período entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023.
"El gasto de los turistas uruguayos en Argentina y el de los argentinos en Uruguay resultaron similares. Lo habitual ha sido siempre que, aún con los vaivenes de la situación bilateral, el gasto correspondiente al turismo receptivo desde Argentina supere con holgura el gasto de los uruguayos en ese país”, afirma el informe en referencia a la diferencia de precios entre ambos países y al tipo de cambio en el vecino país que beneficia a los uruguayos.
El Índice de Precios de Frontera, que elabora la UCU en su Campus Salto, mostró en marzo una diferencia de 127% entre los precios al consumidor en Salto y en Concordia, para una canasta de bienes y servicios. Dicho indicador está altamente relacionado con la evolución del tipo de cambio real bilateral entre Uruguay y Argentina.