El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) citó a más de 200 propietarios de casas ubicadas en barrios privados construidos por Balsa y Asociados luego de los reclamos de los trabajadores, quienes fueron despedidos cuando la constructora se presentó a concurso de acreedores.
Tras no recibir respuesta de la compañía, y amparados en la ley, más de 600 empleados decidieron iniciar acciones legales en contra de los dueños de las casas con el fin de cobrar las liquidaciones y los despidos correspondientes.
La instancia, según supo Montevideo Portal en base a fuentes judiciales, se llevó adelante este martes en una sede del MTSS en Pando (Canelones). Sin embargo, los más de 200 propietarios citados se negaron a pagar los montos reclamados por los trabajadores, por lo que todo indica que se harían efectivos los juicios correspondientes para que sea la Justicia la que decida.
En julio, el MTSS ya había recibido más de 10 citaciones a los propietarios por los reclamos que presentaron los trabajadores. La ley 18.099 indica que, como muchos de los trabajadores cumplieron funciones en las viviendas, sus propietarios son “tan responsables de los aportes como los dueños de las empresas”. La ley establece que son “solidariamente responsables”, es decir, pueden acordar con los directivos de Balsa los porcentajes para saldar las deudas de los trabajadores.
Esta normativa se aplica solamente para el rubro de la construcción, y establece que se puede llegar hasta ejecutar los bienes en caso de que no se llegue a un acuerdo y no se pague lo establecido por la Justicia.