Más de 2.500 personas continúan desplazadas de sus viviendas en Artigas, Paysandú y Salto por las inundaciones en el litoral norte del país debido al desborde de ríos tras fuertes lluvias, informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Las importantes precipitaciones de los últimos días responden al fenómeno climático El Niño, tras sufrir meses atrás problemas de abastecimiento de agua potable en la región suroeste causados por la peor sequía en siete décadas.
Según la última actualización del Sinae, son 2.501 los evacuados en los tres departamentos: 216 evacuados y 2.285 autoevacuados.
“La situación en el litoral norte del país continúa bajo control y de acuerdo al ‘Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias’”, comunicó el organismo este martes.
Así, del total de evacuados, 156 corresponden a Artigas (19 evacuados y 137 autoevacuados). Allí el nivel del río Uruguay descendió nuevamente (38 centímetros) respecto al día anterior y es de 7,92 metros, mientras que la cota de seguridad está establecida en 6,30 metros.
En Paysandú hay 1.585 desplazados (30 evacuados y 1.555 autoevacuados). El nivel del río aumentó levemente (8 cm) en las últimas 24 horas y se encuentra en 7,60 metros, al tiempo que la cota de seguridad es 6,50 metros.
Finalmente, en Salto hay 760 desplazados (167 evacuados y 593 autoevacuados). El Río Uruguay se mantuvo estable en este departamento y se encuentra en 13,75 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros.
De acuerdo con el informe del Sinae, con base en la lluvia registrada en las últimas horas y a los pronósticos meteorológicos, sobre la cuenca de aporte a la represa de Salto Grande “se prevé para los próximos 6 y 7 de noviembre una onda de crecida, de similares características a la ocurrida recientemente”. En tal sentido, los pronósticos para los próximos días es que el río crezca en Bella Unión (Artigas) y permanezca estable en Salto y Paysandú, sin superar los 13,90 m y 7,80 m, respectivamente.