Desde el viernes 15 hasta este domingo 17 inclusive se llevó a cabo una navegación confraternidad de embarcaciones deportivas en la Barra de San Juan de Colonia. Unas 140 embarcaciones vinieron de Argentina y otras 20 de puertos uruguayos, según informó la Armada Nacional.

Días atrás, el canal de acceso al río fue dragado y llevado a una profundidad entre 1,80 y 2 metros, por lo que el contacto permanente con el control San Juan por la información de mareas, tráfico marítimo, las directivas particulares para la navegación y estadía en el rio eran muy importantes.

En esta línea, desde el organismo se decidió desplegar, por seguridad náutica, "los medios programados para el evento"; destacaron, así, tres móviles marítimos y un móvil terrestre.

Las primeras embarcaciones llegaron el jueves 14, en la tarde, provenientes de Argentina. El viernes se registraron 100 navíos en total, con alrededor de 400 pasajeros —nautas—.

El sábado, el jefe del Parque Anchorena, Luis Acuña, dispuso que los tripulantes pudieran desembarcar en la playa al ingreso. Próximo al mediodía, recibieron visitas guiadas hasta la torre Aarón de Anchorena.

"Cabe destacar, que, durante los tres días de jornada, se dispuso de una embarcación de la Prefectura del Puerto de Colonia (Preco) que realizaba la regularización de entrada y salida de cada una de las embarcaciones arribadas. Dicha tarea se realizó en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que llevaba a cabo el ingreso y salida del país de los nautas con la información proporcionada por nuestro registro", añade el comunicado de la Armada.

Finalmente, en la mañana de este domingo se retiraron las últimas embarcaciones.