Desde 2020, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) dejó de pertenecer al Ministerio del Interior y pasó a estar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El organismo tiene como objetivo potenciar y ayudar a los presos mientras cumplen su pena, con el fin de que puedan rehabilitarse.
Durante la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, uno de los temas que estuvo en cuestionamiento fue la gestión del Gobierno en materia de política carcelaria. En este marco, el Mides elaboró un informe junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), al que tuvo acceso Montevideo Portal.
En el punteo realizado por el Mides, se destaca que se “ampliaron los puntos de atención al usuario”, llegando a las cárceles de los 19 departamentos del país. “Se inauguraron dos centros de alojamiento para personas liberadas, en los cuales cuentan con contención y herramientas para obtener segundas oportunidades”, se agrega.
A su vez, se adelanta que “próximamente se inaugurará el tercer centro bajo esta modalidad” en el barrio la Unión. En este sentido, se asegura que “el cambio de enfoque también impactó en una política de puertas abiertas desde la Dinali”, porque “se profundizaron y se generaron nuevas alianzas con distintas instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas”.
En este mismo marco es que el Mides trabaja en el programa Red de Oportunidades, que procura generar empleo en la población que sale de las cárceles para así facilitar la reinserción en la sociedad, así como también iniciativas puntuales para fortalecer la convivencia social.
Esta iniciativa está formada por 100 instituciones, que en su mayoría son empresas y organizaciones sociales que colaboran a través del empleo de exreclusos y otras actividades.
Ir a fondo
El trabajo llevado adelante por la Dinali se enmarca en un pedido expreso del ministro Martín Lema, quien busca trabajar de cerca con la población carcelaria porque entiende que “ahí se juega el partido de la convivencia social”, según dijo.
En este sentido, junto al resto de los organismos que se encargan de la temática y actividades puntuales, el ministerio busca poner el foco en el sistema carcelario para dar garantías de rehabilitación a los reclusos.
A modo de ejemplo, en mayo se inauguró un centro con 25 cupos que está destinado a alojar a las personas que salen de las cárceles. En el caso de las mujeres, se están implementando charlas sobre herramientas emocionales antes del egreso para brindar contención y generar un intercambio.
En este último caso, más de 100 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5 del INR participaron del lanzamiento que se enmarca en el Sistema de Cuidados.