El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, visitó este lunes el Penal de Punta de Rieles (Unidad nº6) junto a su asesor en seguridad, Gustavo Leal, y su asesora en políticas sociales, Mercedes Clara.
Allí tuvo un encuentro con las personas privadas de libertad, donde por más de dos horas dialogó sobre las iniciativas programáticas en materia de políticas penitenciarias.
En efecto, las personas privadas de libertad de la Unidad nº6 hicieron llegar a los partidos políticos la iniciativa invitarlos para poder escuchar sus propuestas sobre el sistema de reclusión.
Tras la reunión con los reclusos, tanto Martínez como Leal comparecieron en rueda de prensa. El candidato a la Presidencia se mostró dispuesto a discutir que haya una cuota para ex presos en los llamados laborales, algo parecido a lo que ocurre por ley para personas con discapacidad o para las personas trans.
"La Intendencia de Montevideo lo hizo en su momento. Tuvo políticas para personas políticas privadas de libertad de forma de ayudar. No eran períodos permanentes, pero sí una experiencia laboral en ese proceso. Hay muchos caminos: ayudar a formar unidades de trabajo, pymes, etcétera. Caminos hay muchos, hay que explorarlos todos", expresó Martínez.
"Queda claro que no es solo un tema humano de poder una persona que quiera reinsertarse en la sociedad tener las posibilidades, sino hasta para evitar la reincidencia. El factor de reincidencia aumenta en la medida en que las personas no se reinserten en la sociedad", añadió.
Por su parte, Leal sentenció: "Nuestro planteo fue que nosotros no defendemos la cultura de la delincuencia, estamos acá para dar la cara, para mirarlos a los ojos, para plantear que nuestra apuesta es a la cultura de trabajo y que ellos están presos porque han infringido una cantidad de normas y hay una cantidad de víctimas que están sufriendo por las conductas que ellos llevaron adelante".
"Reconocemos que esta invitación que hicieron es un gesto que vale la pena tomar en cuenta y que es una oportunidad. En la vida hay derechos y responsabilidades que se tienen que cumplir, en ese contexto quedó claro que nuestra apuesta es a que las personas no reincidan, lo planteamos con claridad y ellos lo aseveraron", agregó.
"Nosotros defendemos la cultura del trabajo y no esa idea que a veces se extiende de que el que trabaja es un gil, un gil laburante. Yo les planteé que hay que tener orgullo por ser un trabajador y no por ser un delincuente", continuó.