El exintendente de Montevideo y excandidato presidencial por el Frente Amplio en las elecciones de 2019, Daniel Martínez, volvió a mostrarse en público. Este viernes, acompañó al Intendente de Canelones y actual precandidato, Yamandú Orsi, en una actividad en el comité de base Asilu Maceiro en la localidad de Lago Merín, en Cerro Largo, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.
Este sábado, Martínez habló en rueda de prensa, también en Cerro Largo. El exintendente de Montevideo, que en diciembre de 2022 renunció al Partido Socialista, apoyará a Orsi en las elecciones de 2024. Martínez dijo que, durante los últimos dos años y medio, se ha dedicado a hacer militancia social en los barrios, así como a ayudar a otras personas.
El excandidato presidencial recordó la campaña electoral de 2019, en la que perdió en las urnas con el actual presidente Luis Lacalle Pou: “Si hay algo que la caracterizó fue la mentira y el odio”.
“El odio. Creímos que esa cuestión de los uruguayos del entendimiento, del acercamiento, de una sociedad bastante respetuosa, no iba a permitir que entrara la campaña del odio”, puntualizó. Para Martínez, hay gente que “parece que vive para atacar, calumniar y demonizar al que piensa diferente”. Por eso, señaló, él prioriza “no responder al odio, tratar de discutir ideas sin soberbia y con la gente”. “No hay un dueño de la verdad”, complementó
El regreso
En marzo, tal como informara Montevideo Portal, Martínez expresó a sus allegados que buscará “contribuir de alguna forma” con la campaña frenteamplista de cara a las elecciones y, en conversaciones privadas con dirigentes políticos, transmitió que apoyará la precandidatura de Orsi.
Entre los argumentos manejados para definirse por Orsi, dijeron en aquel momento las fuentes, estuvieron el buen vínculo que ambos mantienen desde hace años y que, además, lo siente cercano en su estilo político.
Acerca del evento de este viernes, fuentes frenteamplistas transmitieron que ambos políticos tienen “química”, fruto del período en el que compartieron los roles de jerarcas de Montevideo y Canelones, y de cuando Martínez le pidió a Orsi que fuera su jefe de campaña de cara al balotaje.