Las declaraciones del exdirector de policía Mario Layera a Fiscalía por los trasladados del narcotraficante Gerardo González Valencia, en el marco de la investigación por la fuga de la ex Cárcel Central del mafioso Roco Morabito, han provocado las críticas de buena parte del oficialismo.
Quien no se quedó atrás fue el director de la Secretaría General del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, que se expresó a través de un largo hilo de Twitter. De acuerdo a las palabras del jerarca, la situación González Valencia es impulsada por una serie de errores que cometió la cúpula de la cartera de seguridad durante el mando del fallecido Eduardo Bonomi.
Martinelli hizo hincapié en que en 2010 Bonomi ordenó la liberación de “entre 1.000 y 2.000” presos. “¿La única solución ante la situación carcelaria era liberar presos?”, se preguntó.
En el año 2013, Layera fue nombrado como jerarca de la Policía Nacional y las autoridades de ese momento destacaban su trayectoria de años en el combate contra el narcotráfico. “Llegaba un especialista a resolver el tema…”, sostuvo Martinelli al respecto en su cuenta de Twitter.
El jerarca de Interior también recordó cuando Layera dijo en comisiones de seguridad del Parlamento que Uruguay se encaminaba a un escenario delictivo como el de El Salvador o Guatemala. Para el director de la cartera, esto fue reconocer el fracaso de la política de seguridad pública.
Luego de que se supo sobre los traslados de González Valencia, el exdirector de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo señaló que Layera sabía de la situación. “Layera dijo que Bonomi estaba al tanto. ¿Es creíble que ninguno supiera?”, volvió a preguntarse Martinelli.
“En 2018, en Casavalle, un niño caía con una bala en el pecho por un cruce entre bandas y el episodio era la musa inspiradora de Gustavo Leal que en 2021 presentaba su libro sobre sicarios basados en entrevistas realizadas mientras era director de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, apuntó Martinelli sobre el final.
Luego, el director de la Secretaría de la cartera de seguridad mencionó algunas medidas que tomó el actual gobierno. A modo de ejemplo, aseguró que se reabrieron las brigadas de drogas en Canelones y Montevideo.
Citando las palabras del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo en el Parlamento que “uno de los objetivos planteados desde el comienzo de gobierno ha sido el combate frontal al narcotráfico”, Martinelli afirmó que “hace dos años se trabaja desarticulando bocas de droga y familias criminales”. “Cambiamos la historia”, concluyó el jerarca.