El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se encuentra en Estados Unidos, donde firmó un “memorando de cooperación” con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que “certifica el compromiso mutuo en la lucha contra el narcotráfico”, según escribió en X (antes Twitter).

“El trabajo conjunto, que llevamos adelante desde 2020, nos permitió oficializar la relación y estrechar los lazos para intensificar el intercambio de información y realizar operaciones conjuntas dentro del marco de la legislación vigente en ambos países”, escribió el jerarca este miércoles.

Al respecto, fuentes del Ministerio del Interior detallaron a Montevideo Portal que este memorándum “lo que hace es ratificar y poner en papel” todo el trabajo de esta administración con la agencia estadounidense.

De esta manera, significa “un gran paso hacia la vuelta” de la DEA a Uruguay, indicaron las mencionadas fuentes. “Se habló extraoficialmente, incluso [los estadounidenses] mencionaron el tema con interés y no está lejana la idea”, añadieron.