Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Todos en la misma

Martinelli en el Parlamento: “En algún sentido el FA se está interpelando a sí mismo”

El ministro del Interior destacó el actual trabajo “mancomunado” con el Mides y especuló sobre una “enemistad” entre Bonomi y Arismendi.

07.10.2024 15:10

Lectura: 8'

2024-10-07T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, es interpelado por la diputada frenteamplista Bettiana Díaz desde el mediodía de este lunes.

Luego de la exposición de la legisladora, perteneciente al MPP, sobre las 14:20 horas el ministro comenzó a dar su respuesta, que empezó con una aclaración.

“Algunas preguntas que están amparadas bajo la reserva del secreto”, expresó. “Algunos datos, por razones de seguridad, fueron declarados reservados hace algunos años atrás. No es una disposición nuestra, sino por disposición del exministro [Eduardo] Bonomi”, amplió.

“Naturalmente aquellas preguntas que no tenían que ver con el marco de la convocatoria también las vamos a contestar en esta oportunidad o por escrito o en la Comisión”, sumó.

El ministro quiso también hablar del “aspecto humano” de los motivos de la interpelación.

“Lo ocurrido en la Unidad 4 del INR el jueves 25 de setiembre fue una tragedia que nos duele y que lamentamos”, valoró y expresó sus “condolencias a los familiares y allegados de las personas que sufrieron ese episodio, que está en este momento siendo investigado por la Fiscalía de Homicidios correspondiente”.

También, Martinelli brindó su “apoyo a los funcionarios que actuaron rápida y profesionalmente durante este episodio”. “Les puedo asegurar que ellos, con su accionar, evitaron lo que podría haber sido una tragedia mayor. Así que vaya también mi reconocimiento para esos funcionarios”, afirmó.

“Celebro el tono con el que vino hoy la diputada interpelante. Porque creo que los uruguayos están cansados de ver a los políticos pelearse, echarse responsabilidades en temas que, además, son de suma preocupación”, destacó.

“Si uno se pone a mirar en los distintos programas de gobierno sin dudas que hay muchísimas coincidencias”, dijo también el ministro.

Martinelli deseó que “ojalá” en la jornada se tenga la “madurez política” de llegar a una declaración conjunta que dé una “señal de consensos y políticas de Estado, más allá de quién gane la elección”.

De todas maneras, el titular de la cartera recordó que “en los 15 años de gobierno del Frente Amplio hubo también episodios terribles”. Y, a continuación, repasó algunos.

“De los más conocidos son las 12 personas fallecidas en un incendio en Rocha, [y] los tres homicidios el 19 de febrero de 2020 en el Comcar, apenas 10 días antes de que el FA entregara el gobierno”, dijo.

También se refirió a “la primera vez en la historia que alguien muere en el transcurso de una visita a un establecimiento penitenciario”. “Fue una mujer que además estaba embarazada”, rememoró.

El ministro mencionó otros hechos, como un acto de canibalismo por presos como Pelado Roldán o El Cosita, quien descuartizaba a sus compañeros de celda.

“He repetido hasta el cansancio que para nosotros es fundamental generar políticas de Estado. Lamentablemente no hay ministro del Interior que no haya tenido que lidiar con la muerte dentro y fuera de un establecimiento penitenciario”, expresó.

“Los problemas del sistema carcelario son de muchísima larga data. También coincido en que nadie tiene la varita mágica. Son procesos cuyo resultado lleva años en lograr resultados”, reconoció.

Martinelli recordó que el FA en 2005 decretó la emergencia carcelaria y que, tras esto, hubo durante la gestión del partido de izquierda varios informes de comisionados de cárceles que daban cuenta de las malas condiciones de vida de los presos.

“Este ministro está siendo interpelado por una situación que se arrastra desde hace mucho más que 20 años. En algún sentido el FA se está interpelando también a sí mismo”, razonó.

Tras esto, destacó un cambio “tremendamente importante” que se instauró desde la asunción de la actual gestión: el trabajo “mancomunado” entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior.

Así, recordó que el actual gobierno abrió la primera oficina del Mides en un establecimiento carcelario en 2020.

“No sé si es cierto o no, pero siempre se dijo que había una enemistad entre quien fue ministro del Interior, [Eduardo] Bonomi, y quien fue la ministra de Desarrollo Social del FA [Marina], Arismendi. O quizás las diferencias entre el MPP y el Partido Comunista no permitieron generar políticas de trabajo en conjunto entre ambas instituciones”, especuló.

“Pero créanme que eso cambió y cambió para bien”, subrayó.

Tras esto, habló de que el gobierno de Lacalle Pou “tomó una decisión muy valiente que nadie se había animado a hacer”. Esta es, según Martinelli, “el pasaje de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), que estaba en la órbita del Ministerio del Interior, al Mides”. “Sin dudas que ese fue otro paso fundamental, fue un antes y un después”, ponderó.

De forma consiguiente resaltó la implementación de programas de capacitaciones de personas privadas de libertad a través de convenios con Inefop, UTU, universidades y otras instituciones.

En cuanto a la sobrepoblación carcelaria admitió un “incremento constante”, pero dijo que este crecimiento no tuvo su correlato con “aumentos en la tasa de homicidios”, sino que, por el contrario, estos disminuyeron.

“De hecho, las tasas de homicidios han sido las más bajas en relación con la cantidad de personas privadas de libertad, siendo la más baja del año 2022, un 0.61% y siendo la más alta la del 2018 con 1,27%”, dijo Martinelli.

“Esto no es una noticia para alegrarse, pero sí que el enorme esfuerzo institucional con políticas sociales, con reformas estructurales en cuanto al abordaje dio sus frutos”, consideró.

En tanto, habló de que en 2024 se registró “la tasa más baja de suicidios cada 1.000 habitantes”. “Pese al crecimiento constante de las personas privadas de libertad, hoy la tasa de suicidios es la más baja, por lo menos, de los últimos 10 años”, ponderó.

Otro punto abordado por el ministro fue la disminución de “las fugas en los establecimientos penitenciarios”. “Los últimos años (2023 y 2024) han sido de los más bajos niveles de fuga, con números muy superadores con respecto a años anteriores”, manifestó.

Destacó, asimismo, los “esfuerzos” para evitar la sobrepoblación en las cárceles uruguayas.

Así, puso mostró una placa que revela que, a octubre de 2024, Uruguay tenía una sobrepoblación de 2.656 privados de libertad.

“Acá se preguntaba cómo vamos a hacer para bajar estos niveles de sobrepoblación. Les explicamos que estamos construyendo 1.957 plazas, esto ya está y tenemos, además, 1.468 plazas finalizando estos procesos competitivos de licitación”, contó y opinó: “Obviamente que me encantaría construir una cárcel en 24 horas, pero no hay soluciones mágicas y rápidas”.

Luego, criticó la construcción de los Módulos 10 y 11 del Comcar que se construyeron durante el último gobierno del Frente Amplio.

“El director de comunicaciones del Ministerio del Interior, que nada tenía que ver con el Instituto Nacional de Rehabilitación, viajó por ese entonces a Colombia a ver cómo eran las cárceles. Trajo estos dos modelos que todos hemos coincidido, incluso la miembro interpelante leyó unas palabras del comisionado parlamentario, que son de los peores módulos que hay en el Comcar, porque ya se sabía que era un diseño que había fracasado. Aun así, sin licitaciones, decidieron avanzar”, criticó.

En tanto, el ministro habló de que el gobierno tiene “la posibilidad” de “ampliar” los “procesos que están en licitaciones”. Eso, dijo, generaría 1.334 plazas extras, a través de las ampliaciones de la cárcel de Libertad (en tres módulos) y la cárcel de Treinta y Treinta.

Apuntó, allí, a la construcción de “hospitalitos” en cárceles. En particular habló de uno en la cárcel de Santiago Vázquez (Comcar) que tendrá “salas de reanimación”, “salas de curación”, “salas de traumatología con rayos X”, “dos consultorios odontológicos”, instalaciones para el personal médico, dormitorio para cuatro personas, servicio de farmacia, áreas de servicio de vigilancia, entre otras prestaciones.

“Es un edificio que tiene 850 metros cuadrados y va a tener salas de internación equipadas con camas y servicios higiénicos privados”, planteó.

“Esto también es un antes y después en cómo cuidamos a las personas privadas de libertad”, enfatizó y mostró otros proyectos de cárceles que tiene por delante el INR.

“Sé que a veces hay una necesidad de mostrar todo lo malo que se está haciendo en le sistema carcelario y de todo lo que se hace mal, de los errores que hay. Pero créanme que también hay otro mundo, quizás una cara más oculta de todo este trabajo que sin duda tiene que ver con la baja del nivel delictivo que ha mostrado nuestro país”, consideró Martinelli.

“Hasta que no tengamos la infraestructura y hasta que no den resultado las políticas sociales y laborales hay un intermedio. Quizás tenemos que seguir recibiendo este tipo de noticias, como las que recibimos días atrás. Pero créanme que estamos trabajando día y noche para que estas cosas no vuelvan a pasar y sea simplemente parte del pasado”, prometió.

Montevideo Portal