El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, destacó la “nueva baja de todos los delitos” en su cuenta de X este viernes, y aseguró que responde “a una estrategia clara de seguridad pública”.

Los datos presentados por el titular de la cartera, a los que aludió durante su discurso al inaugurar una comisaría especializada en violencia doméstica y de género en Nueva Palmira (Colonia), corresponden al período enero-setiembre de 2024, en comparación con el mismo lapso de cada año desde 2019. De acuerdo con las cifras compartidas, las denuncias de homicidios bajaron 0,4%, las rapiñas 24,1%, los hurtos 6,7% y el abigeato 22,5%, en comparación a enero-setiembre de 2023. 

Sobre los homicidios, el jerarca comentó que “se mantiene en una meseta”.

A su vez, sin contar este delito, Martinelli comparó también las denuncias radicadas por los otros tres delitos entre 2024 y 2019, es decir, último año de la administración del Frente Amplio, hoy oposición del gobierno.

“Desde el regreso a la democracia, es la primera vez que una gestión logró quebrar la tendencia al alza de los delitos, y eso es gracias a la mayor inversión en infraestructura, recursos humanos, herramientas, armas, vehículos y tecnología”, manifestó el ministro.

“Insistimos en sentarnos a trabajar todos juntos para generar políticas de Estado. Tenemos que brindar más educación y oportunidades laborales para lograr bajar los niveles de reincidencia delictiva. Ese es el camino”, finalizó.