El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió este jueves al incendio en la cárcel de Santiago Vázquez (ex-Comcar), donde murieron seis personas privadas de libertad.
“Evidentemente nos preocupa y nos ocupa”, sostuvo en entrevista con 970 Universal, y mencionó como causantes “principalmente el tema del hacinamiento”.
“Desde que estoy en política, el problema del hacinamiento siempre ha estado arriba de la mesa. Recuerdo de diferentes informes de relatores de Naciones Unidas y de comisionados parlamentarios que han pasado. Todos ellos siempre han coincidido con que uno de los problemas endógenos que tenía nuestro país era el hacinamiento”, aseguró.
“Por eso, cuando asumió esta Administración, nos pusimos ir en camino hacia un hacinamiento cero. No reducir un 50% o 60%. Cero”, agregó el jerarca.
En ese sentido, Martinelli mencionó la construcción de nuevos módulos en la cárcel de Libertad, así como una nueva cárcel de mujeres.
“De acá a 18 meses, cuando se termine de construir los tres módulos de Libertad, la [nueva] cárcel de mujeres y alguna otra cárcel que está en proceso, vamos a haber generado un total de 4.150 plazas nuevas, y el déficit que tenemos hoy es de 2.400”, explicó.
“De acá a 18 meses, nosotros podemos decir que estaríamos terminando con el hacinamiento carcelario”, aseguró el ministro.
Según Martinelli, se generarán “una 1.800 plazas nuevas” a fin del período de gobierno, en marzo de 2025.
“Cuando hablo de plazas, hablo de lugares genuinos PPL [personas privadas de libertad] tengan su lugar donde dormir. No hablo de lo que pasaba en períodos anteriores, de reconvertir un comedor o una sala de espera. Ahí sí se produce el hacinamiento, llenándolas de cuchetas. Cuando generamos plazas genuinas, estamos respetando los espacios que tienen ellos para sus actividades”, criticó.