El Ministerio del Interior reinauguró este martes el módulo 1 de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (Ex Comcar), que estaba inhabilitado después de un motín que lo destruyó desde 2014.

El ministro del Interior, Nicolas Martinelli, destacó en su cuenta de X (Twitter) la importancia para la cartera al poner en condiciones un nuevo lugar con plazas para los reclusos.

“Cada persona que sale de la cárcel con un oficio es un delincuente menos que vuelve a las calles a reincidir. Desde el 2014 este módulo del Complejo de Unidades N° 4 Santiago Vázquez está deshabitado después de un motín que lo destruyó. Pasó una década de abandono y de mirar para otro lado. Cien personas privadas de libertad trabajaron para reacondicionarlo. Hoy este módulo puede albergar a 500 personas de manera digna y segura. 500 nuevas plazas a las que se suman a 380 nuevas plazas en la Cárcel de Artigas, 380 plazas con la nueva cárcel de mujeres que se construirá en Punta Rieles, 460 plazas en cada una de las tres cárceles a construir en el Penal de Libertad”, expresó el jerarca.

Y añadió: “Con valores, con estudios, con trabajo y brindando oportunidades para que el sistema carcelario deje de ser ‘la universidad del delito’. Cambiando el paradigma y haciéndonos cargo de lo que pasa en las cárceles; con hechos concretos y políticas concretas. Porque para nosotros lo que pasa en las cárceles tiene que ver con la seguridad de Uruguay y si bajamos los índices de reincidencia vamos a mejorar la seguridad del país”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó el proyecto (Programa de Inclusión Asistida) en conjunto entre ambas carteras que comenzó en diciembre y tiene como objetivo bajar los niveles de reincidencia, además de evitar situaciones de calle.