Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Poniendo estaba la gansa

Martina Casás reclama indemnización por unos US$ 25.000 al sector político de Olmos

La suplente había denunciado judicialmente al diputado frenteamplista a mediados de diciembre; su abogado explicó de dónde viene la cifra.

25.01.2024 14:03

Lectura: 2'

2024-01-25T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La frenteamplista Martina Casás reclama una indemnización por el equivalente en pesos de alrededor de US$ 25.000 al sector Marea Frenteamplista, al que pertenece el diputado Gustavo Olmos, a quien Casás denunció judicialmente a mediados de diciembre por acoso sexual y laboral.

Esto es por la denuncia laboral radicada en el Ministerio de Trabajo (MTSS), donde la partes tendrán una audiencia de conciliación el próximo martes 30 de enero.

Según informó El Observador este jueves, el monto que se le debería pagar recaería sobre el sector, ya que este es el empleador de Casás. En tanto, se considera que Olmos era su superior directo. De hecho, el diputado era quien realizaba las transferencias mensuales a la denunciante, según dijo en rueda de prensa su abogado, Juan Raúl Williman.

Williman también explicó de dónde viene la cifra: se basa en lo que impone la Ley 18.561 de acoso sexual en el ámbito laboral, promulgada en 2009, sumado a los rubros por egreso que le corresponden a la legisladora suplente, quien llevaba cuatro años trabajando en el Parlamento.

El artículo 11 de la citada ley prevé “una indemnización por daño moral mínima equivalente a seis mensualidades, de acuerdo con la última remuneración del trabajador/a”, para personas que viven acoso sexual en su ambiente laboral.

“Ahí hay dos hipótesis: una puntual en donde está solo la indemnización para aquella persona que puede continuar trabajando y, después, hay una hipótesis, que es la más común, donde la persona no puede seguir trabajando”, explicó el abogado, quien especificó que Casás se vio imposibilitada de seguir trabajando para el sector y con la persona que denuncia.

El doctor en Derecho agregó que, “para la propia norma, más allá de que es hasta lógico y elemental, se estaría frente a lo que se entiende como un despido indirecto y, además, abusivo”.

“Cuando se suman esas dos indemnizaciones, generalmente se incrementa bastante el monto de una salida normal”, detalló.

En el caso de Casás, por antigüedad, de acuerdo con la lectura de Williman, su indemnización tarifada tiene “un piso de 10 mensualidades”. A esto se le suma el aguinaldo por egreso, licencia no gozada, salario vacacional y rubros pendientes.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Toque sin consentimiento”, “besos” y “abrazos de despedida”: la denuncia de Casás a Olmos