Este martes 15, así como el miércoles 16, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) llevará adelante un paro en los liceos públicos de todo el país. La medida del gremio se da en reclamo a la reforma educativa aplicada durante esta administración.
El dirigente del sindicato Emiliano Mandacen anunció la medida sindical hace dos semanas y dijo que se debe a diferentes “ajustes” que realizaron las actuales autoridades. Según Mandacen, se trata de recortes presupuestales que afectan a la educación y las condiciones de trabajo.
Esto se dio en el marco de negociaciones con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que según el gremio no se respetaron. La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, se mostró “sorprendida” por el paro y catalogó de “política” la medida. Sobre los recortes, Cáceres negó que se hayan dado y consideró que “basta mirar las rendiciones de cuentas” pasadas.
La Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió acompañar la paralización de Fenapes y el miércoles se hará una movilización desde las 10:00 horas en 18 de Julio y Ejido. La manifestación seguirá por la avenida hasta la calle Andes, donde habrá un acto con oratoria sobre las 11:00.
Además de Fenapes, la Confederación de Sindicatos Industriales parará sus actividades el 16, mientras que el Sindicato Único de Construcción (Sunca) realizará una paralización parcial el mismo día desde las 9:00 hasta las 13:00.
Enrique Méndez, dirigente de la central sindical, dijo a La Diaria que la mesa resolvió apoyar la medida de Fenapes y hacer la movilización por “una estrategia nacional para el desarrollo y políticas industriales que vayan a contrapelo del proceso de industrialización que ha ocurrido”.
Desde la ANEP comunicaron que los centros educativos permanecerán abiertos para aquellos docentes que no se sumen al paro, así como también para los padres que decidan enviar a sus hijos.