Este martes será un día ajetreado para la Fiscalía General de la Nación. Es que hoy tendrá varias audiencias que tomaron estado público en las últimas semanas y uno de ellos tiene una relevancia mayor por el cambio que tuvo en el medio y las características de las personas involucradas.
Estamos hablando de Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que en su rol como dirigente político fue a visitar al lado brasileño del Chuy al padre de Alejandro Astesiano y la fiscal del caso Gabriela Fossati lo citó como testigo para que explique el marco de los hechos.
El caso parecía sencillo y sin complejidades; sin embargo, en medio de la audiencia, Fossati lo intimó a conseguirse un abogado en un plazo de tres días y volver a presentarse en otra audiencia, esta vez como indagado, lo que provocó una serie de reacciones tanto del oficialismo como del Frente Amplio y del oficialismo.
Tras las declaraciones de Leal ante Fossati el pasado 16 de febrero, la fiscal no descartó que el exjerarca hubiera cometido hechos de apariencia delictiva, como obstaculizar la investigación.
Hasta el momento, Leal no declaró a la prensa ni contó qué hizo en la casa del padre de Astesiano.
El otro caso que se desarrollará hoy en el Ministerio Público es el que involucra a una abogada penalista y el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, luego de que la mujer le dijera “primate” en redes sociales como parte de un argumento favorable al triunvirato que están planteando legisladores del oficialismo.
El fiscal de Flagrancia de 9º turno Fernando Romano decidió actuar de oficio con relación al insulto racista que recibió Rosa. La abogada deberá declarar por un eventual delito de odio y discriminación, dijo el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
La Asociación de Fiscales del Uruguay se pronunció en las últimas horas para expresar su opinión sobre la intención de los legisladores del oficialismo de generar un proyecto de ley para realizar un triunvirato en la Fiscalía General de la Nación y evitar así la dificultad de elegir un único candidato entre el oficialismo y la oposición, un proyecto que estuvo a cargo en su origen por el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía.
En representación del organismo que nuclea a los fiscales, Rosa dialogó con Canal 5 Noticias y pronunció una postura contraria al triunvirato. Sin embargo, esa no es la noticia, sino el comentario racista que recibió.
En concreto, Graciela Mendoza, reconocida abogada y defensa legal de varios involucrados en diversos delitos, comentó en la publicación del medio anteriormente mencionado: “Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correcto”.
El propio Rosa, atento a esta situación, comentó en sus redes sociales el agravio y aseguró que no saben por qué le dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos. Junto al texto, el presidente de la Asociación de Fiscales publicó otros comentarios que se asemejaban al de la profesional del derecho.
Los tuits contra Rosa generaron una serie de críticas, particularmente de abogados y fiscales, por ejemplo, el fiscal de Homicidios Carlos Negro. El fiscal dijo: “Creo que porque los que no han evolucionado son el racismo y el odio”. Luego, publicó otro tuit en el que afirmó que conoce a Rosa y que por esa situación posiblemente no denuncia lo que podría constituir un delito de odio (art. 149 del Código del Proceso Penal).