El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset habló luego de que la Policía española detuviera a su esposa, Gianina García Troche, en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. García Troche fue capturada por las autoridades cuando regresaba de Dubái, ciudad en la que está instalada junto a sus hijos.
Marset, por su parte, envió un audio que fue divulgado por Santo y seña (Canal 4). Allí el narco sostuvo que espera que “salga a la luz que se ha perseguido todo este tiempo a una persona inocente”. “Espero que con los abogados se pueda demostrar la falsedad de los delitos por los que la quieren imputar”, agregó.
El narco, a quien el gobierno uruguayo le dio un pasaporte, consideró que García Troche “no es ninguna delincuente. Los delincuentes son los paraguayos que tienen a cargo ese caso por perseguir a una persona inocente”.
Marset adelantó que, luego de comprobar la inocencia de García Troche, se “encargará” junto a sus abogados de que destituyan a la jueza y al fiscal porque “la verdad que les corresponde pagar cárcel por todo el daño que han causado”.
En la misma línea con la versión del abogado de Marset, Santiago Moratorio, el narco aseguró que García Troche se “fue a entregar a España” y no fue gracias al trabajo de la Policía que se dio la captura.
“Le pido perdón en público a mi mujer por tener que pasar todo esto y perdón a su familia y a la mía por la situación. Y bueno, confío en Dios en que todo se pondrá en su lugar y se resuelva de la mejor manera. Esa es la única Justicia en la que creo”, concluyó Marset.
La Justicia paraguaya vincula a García Troche con bandas criminales a las que se habría asociado. Las autoridades afirman que la esposa de Marset cometió varios delitos de lavado de activos y narcotráfico.
Sin embargo, el propio Marset ha dado otra versión, según supo Montevideo Portal en diálogo con Moratorio. El penalista explicó que la imputación de García en Paraguay se dio con el objetivo de llegar al paradero del narcotraficante, pero que las sociedades anónimas que serían el camuflaje para bandas criminales “nunca tuvieron movimiento”.
“Está cansada de correr por un delito que no cometió, quiere solucionar el problema de una vez”, aseguró el defensor de los Marset. Ahora es de esperar que sea extraditada desde España a Paraguay, en donde se deberá dar comienzo al proceso judicial.
En ese marco, García puede ser condenada, así como también se espera que las autoridades paraguayas negocien algún tipo de acuerdo para que la esposa de Marset diga dónde se esconde el narcotraficante, lo que podría implicar un beneficio en una eventual condena.