El exdirector de la Policía en los gobiernos del Frente Amplio Mario Layera le respondió al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que este lunes cuestionó sus declaraciones en Fiscalía por los traslados del narcotraficante Gerardo González Valencia en el marco de la investigación de la fuga de la ex Cárcel Central del capo mafioso Roco Morabito.
“El ministro Heber no es un referente en seguridad para mí y no me asombra que considere increíbles mis expresiones”, expresó Layera en diálogo con VTV Noticias. En este sentido, agregó que el actual Gobierno, incluyendo al presidente Luis Lacalle Pou, se ha dedicado a juzgar lo que fue su accionar cuando ocupó el máximo cargo de la Policía Nacional.
Heber cuestionó a Layera luego de que se conociera que el exfuncionario dijo a mediados de diciembre ante Fiscalía que el exministro Eduardo Bonomi asumió la responsabilidad “política” de los traslados de González Valencia a Cárcel Central, donde se reunía con Morabito.
“Increíble declaraciones de Layera. No tener conocimiento del traslado del narcotraficante más peligroso de América a entrevistarse con Morabito, integrante de mafia calabresa, en 13 oportunidades y culpar a Bonomi. ¿Jorge Vázquez tampoco sabía? ¿Director del INR [Insituto Nacional de Rehabilitación] tampoco? ¿Nadie sabía?”, escribió el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, Layera explicó que si los traslados de González Valencia se “piensan con lógica, se entienden”, porque son un derecho de los reclusos.
“Estando en la Guardia Republicana alojado, se planteó por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación que el sujeto tenía derecho a visitas conyugales y que no estaba cómodo en el contenedor que estaba en la Guardia Republicana”, afirmó Layera, que añadió que ante esta situación se resolvió que recibiera la visita conyugal en lo que en esos momentos era la Cárcel Central.