María Corina Machado, la mujer política que recientemente fue inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años en Venezuela, respondió en la noche del martes a las palabras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Corina Machado es una política que está inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela (son previas a las elecciones presidenciales de 2024) y que recientemente fue inhabilitada.
“De Venezuela no va a salir una democracia sana”, si a “una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, afirmó Lacalle Pou, y agregó: “Le haríamos un flaco favor a la democracia venezolana si no alzamos la voz [...]. El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene”.
La mujer recogió el guante y le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Estimado presidente @LuisLacallePou, en nombre de los venezolanos le expreso nuestra gratitud por su firmeza y apoyo”, comenzó diciendo.
Luego, comentó que la primaria será el “primer paso” para que los venezolanos vuelvan a elegir libremente y así “poder construir la fuerza” que los lleve a avanzar en la “transición ordenada y estable”.
“La lección que nos da la democracia del Uruguay es muy valiosa y nos inspira en estas horas”, escribió la política.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, también escribió por Twitter y manifestó “todo el apoyo del Partido Independiente” (fuerza política de la que es líder) ante el “atropello de derechos” que está sufriendo.
“Desde Uruguay levantamos la voz nuevamente para denunciar a la dictadura venezolana. Solidarios con ustedes, como fueron los venezolanos con nosotros cuando vivimos en dictadura”, escribió el ministro.