En 2016, ¿qué rescata de la actividad política en el Uruguay?
Soy integrante del MLN y del MPP. Como integrante del MLN encaro la política con otra cabeza. En general la política acá en el Uruguay, en todos los partidos políticos, es dentro de la institucionalidad del sistema. Justamente, yo no estoy muy de acuerdo con eso, en la forma en que se lleva. Reconozco que este gobierno llamado progresista, que es progresista, porque lo que se plantea es corregir lo más negativo de esta sociedad. No más de eso. Yo creo que a pesar de todo, los gobiernos del Frente Amplio han traído un grado de beneficio para el país. Como otras fuerzas progresistas en otros países. En el sentido ese, de tratar de neutralizar lo más negativo.
Ahora, yo toda mi vida, desde el año 46 que ingresé al partido socialista, entré con la idea de hacer una acumulación de fuerzas para crear condiciones para ir generando una vía hacia una nueva sociedad, una sociedad diferente. Eso no camina mucho por ahora, pero sigo con esa idea. Yo no estoy de acuerdo con esta sociedad presente, pero vivo en ella.
-¿Qué candidato hay en el Frente Amplio
Por ahora no aparece una figura, me parece. Algunos están preparándose. Por ejemplo alguno que yo conozco que se está preparando, porque aparece cada vez que puede, es el intendente de Montevideo. Pero me parece una figura enigmática. Los nombres electorales requieren individuos con presencia carismática. El Frente Amplio por ahora no los tiene. Pero en realidad ningún partido político tiene figuras importantes, porque hay que reconocer que incluso los partidos tradicionales, con los cuales yo nunca estoy de acuerdo, porque entré en el 46 al Partido Socialista, tenían figuras importantes. Ahora no hay ninguna figura importante.
-¿Mujica sí o Mujica no?
Nunca estuve de acuerdo con Mujica para presidente. Fui el único y perdí. No era partidario.
-Algunos dicen que es el único candidato que podría ganar nuevamente las elecciones
No sé, porque ya Mujica ahora tiene 82 años. Ya es un hombre con edad muy avanzada para estar en ese trajín.
-Esas políticas con las que dijo no estar de acuerdo ¿pueden poner en riesgo un nuevo triunfo del frente?
El Frente Amplio ha sido poco incisivo. Quizás no logre cosas, pero la pelea tiene que darla, por cambios más profundos. Es una fuerza progresista, que quiere corregir lo peor de este sistema, y está bien. Ahora, como presidente a mí en lo personal, ganando el Frente Amplio, no me preocupa mucho quién puede ser. Porque la gente cree que el presidente tiene la varita mágica. No, no es solamente el presidente, es toda la gente que lo rodea. Y además están los funcionarios del Estado. Quiere decir entonces que eso de una figura importante, carismática, es para poder juntar votos, pero del punto de vista del ejercicio del gobierno, no tiene mayor importancia, si es una persona capaz de estar a la altura de las exigencias. El problema no es una persona, es si el partido político está preparado para asumir esa responsabilidad como cuerpo. Y el Frente Amplio está teniendo problemas en la interna. En otros tiempos había más unanimidad. Pero ahora con el ejercicio del gobierno, y aparecen diferentes ideas para los problemas. Esa unanimidad ya no existe.
¿Cuál es su candidato para el Frente Amplio?
No tengo. El problema es el conjunto de gente que lo rodea.
Reconozco que el Frente Amplio, el único equipo económico que tiene es el que tiene Astori y los que lo rodean. Y en el fondo lo que he pensado es que el que gobierna en realidad es ese equipo. Es el que tiene la llave de la bolsa. Si hay un nuevo gobierno del Frente Amplio, el equipo va a ser el mismo, porque no hay otro equipo.
¿Qué te parece la figura de Novick?
Para mí es un tipo muy peligroso. Porque, en realidad ¿què es lo que piensa el tipo? ¿Qué superioridad tiene hacia los planteos del Frente Amplio? Puede ser un peligro desde el punto de vista electoral. Ahora, para el país, no sé si sirve más que el Frente Amplio. ¿Y con Novick quién va a ir?, porque no es él quien tiene la varita mágica. ¿Quién va con él?, ¿qué gente lo rodea?. El problema está ahí. Y de la gente que nosotros vemos en este país, ¿a quién puede poner? Y que sea gente que tenga una visión, vamos a ponerle, patriótica, que se preocupe más por el país que por lo problemas propios. No es fácil encontrar a esa gente.