En el mes de octubre, en una finca del barrio Las Brisas, en calle Costa Rica de la capital de Paysandú, un hombre llamado Ricardo Valdéz fue acribillado a balazos por personas que, disfrazadas de policía, fingieron un allanamiento y lo asesinaron.

Según informó el periódico local El Telégrafo, al lugar arribaron dos hombres vistiendo uniforme policial, indicando que estaba allí para llevar a cabo un allanamiento. Cuando el dueño de casa abrió la puerta, los uniformados le dispararon sin mediar palabra. La víctima recibió al menos cuatro impactos, perdiendo la vida en el acto.

La crónica de los hechos relata que, posteriormente tras varios allanamientos e investigaciones, se detuvo a cuatro personas que fueron detenidas. Estos declararon que el crimen tuvo como objetivo "robarle un millón de pesos" que suponían que Valdéz tenía en la casa. Además, no habrían actuado por su cuentan sino contratados por "un conocido vendedor de drogas" que en el pasado integró la banda de el "Pichulo", peligroso delincuente de la denominada "mafia del río", y que fue asesinado en el pasado mes de julio.

En el marco de las operaciones fue allanada una casa donde había un auto Fiat Uno oculto con nailon cuyas características coincidían con las del utilizado en el hecho. En el lugar fue detenido un hombre de 28 años, quien dijo que un conocido le había pedido guardar el auto por unos días. En una segunda finca de la capital del departamento se localizó al segundo detenido, G.E.A.A., de 27 años. A este hombre le habrían ofrecido 250.000 pesos a mod de alquiler por su auto para hacer cometer el crimen. Además, En un tercer allanamiento se detuvo a G.N.R.R. y horas después a un hombre apodado "El Pelado", que fue señalado como el autor intelectual del asesinato. Se comprobó además que al auto le habían cambiado la matrícula, chapa que luego tiraron en una volqueta.

Este martes, en conferencia de prensa, se informó que fue detenida la persona que está identificada como el "participe directo" del asesinato de Valdéz. Este hombre fue detenido en Montevideo y luego fue trasladado por personal de la Jefatura de Policía de Paysandú.

Según informaron, fue derivado a Fiscalía y formalizado con prisión preventiva como medida cautelar por 180 días mientras continúa la investigación.