El mundo de la política uruguaya comentó sobre la Marcha por la Diversidad de este año, la trigésima edición de esta concentración en Uruguay.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tuiteó que esta movilización “demuestra” que la capital como el país entero son “diversos”. “Convivamos en armonía y defendamos la alegría, siempre”, manifestó la jerarca comunal.

Laura Raffo, muy probable precandidata a presidencia por el Partido Nacional, envió su “reconocimiento a todos quienes forman parte de esta justa reivindicación”, en este mes que “año tras año nos invita a reflexionar sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer en materia de derechos para la comunidad LGBT+”, escribió en Twitter.

Desde el Pit-Cnt se adhirieron y convocaron a la movilización, en la lucha por los derechos de esta comunidad.

Sin embargo, no todos los mensajes fueron de apoyo en sí. El edil colorado Matías Barreto criticó al Frente Amplio, que, también desde Twitter, señaló que “la lucha nunca se termina” y compartieron —al igual que la central sindical— la consigna de este año: “Basta de impunidad y saqueo de derechos”.

“No hay ni hubo saqueo alguno de derechos, sino más bien avances en la conquista de derechos, como el derecho a donar sangre o a ingresar al ejército. Son mentirosos compulsivos y defensores del nefasto Che Guevara que criminalizaba homosexuales. Son hipócritas y mentirosos”, disparó Barreto contra la coalición de izquierda.

Mientras tanto, el curul se dirigió, en un breve hilo, a los coordinadores de la marcha, que —según afirmó— “son frenteamplistas y utilizan el activismo social como una plataforma para hacer política partidaria”. A su entender, “no llevan adelante una lucha genuina por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, añadió.

Finalmente, Barreto opinó que “el oportunismo y el interés político” de quienes organizan la marcha “solo generan división en lugar de unidad”. “Viva la diversidad, también en la marcha”, concluyó el edil, junto a un emoji de la bandera del arcoíris.