Montevideo Portal
Organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados comenzaron a reunirse este lunes en los alrededores de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para conmemorar el 49.º aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La movilización tiene como objetivo rechazar la postura sobre la dictadura de parte del gobierno de Javier Milei, denunciar el desmantelamiento de sitios de memoria y recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cifra que los organismos de derechos humanos estiman en 30.000.
Miles de manifestantes, encabezados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, llegaron hasta la plaza, que cuenta con vallas policiales que impiden acercarse hasta la Casa Rosada.
Allí se montó un escenario para llevar a cabo el acto central de conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, denunciar los despidos de los organismos dedicados a mantener la memoria, y rechazar las expresiones del gobierno actual.
“En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos. Hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos, nunca es tarde”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, una de las oradoras del acto.
“El Estado debe garantizar la restitución de nietas y nietos. La apropiación es una desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo”, agregó.
Entre la multitud abundaron carteles "contra el negacionismo del gobierno de derecha" de Javier Milei. "Milei, basura, vos sos la dictadura", corearon los manifestantes con banderas argentinas y pañuelos con la leyenda "Nunca más".
El gobierno de Milei difundió un video institucional en redes sociales, donde afirmó que a la sociedad argentina le fue “impuesta la teoría del único demonio”, abogó por la “memoria completa”, en la que también se incluyan a grupos guerrilleros, del período que calificó como una guerra.
En la cuenta de X de la Casa Rosada se publicó un breve documental en el que se afirma que el número de desaparecidos fue un “invento”, basado en el relato del exguerrillero Luis Labraña, quien se atribuyó la creación del número “para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.
“Los promotores de la teoría del demonio único han negado la existencia de una guerra en la Argentina de los 70 (...) Quienes han negado la guerra revolucionaria lo han hecho con el propósito de borrar de la historia los horrores cometidos por las organizaciones terroristas y para eliminar de la memoria colectiva a sus víctimas”, afirma el único orador del audiovisual, el economista Agustín Laje.
“Rompamos el relato impuesto y reivindiquemos nuestro derecho a conocer la verdad completa”, concluye el metraje.
Con información de EFE y AFP
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.