Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Pronta recuperación

Maquinista de IM en CTI tras inhalar humo al dar apoyo en incendio de fábrica de nylon

Su pareja le pidió que “no vaya solo”, pero la cuadrilla con la que actúa no acompañó al trabajador, consignó Telenoche.

15.11.2023 18:41

Lectura: 3'

2023-11-15T18:41:00-03:00
Compartir en

Un funcionario de la Intendencia de Montevideo (IM) está en internado en CTI tras haber inhalado humo cuando daba apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos para apagar un incendio en una planta recicladora de plásticos que se incendió en la zona de Toledo Chico, informaron la comuna capitalina y el Ministerio del Interior.

Ante el incendio, Bomberos, como “en otras oportunidades”, pidió apoyo a la IM a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), dijo la comuna.

La pareja del maquinista dijo a Telenoche que, al enterarse del suceso, “le mandaba fotos y le decía que no vaya solo”. Además, señaló al noticiero que en estos casos “normalmente” auxilia una cuadrilla, “que fue formada y capacitada”, pero “ayer lo dejaron solo”.

La respuesta de la IM

De acuerdo con la IM, el hombre asistió al lugar de los hechos y apoyó “con una retroexcavadora que se adecúa a las indicaciones de los bomberos actuantes en el incendio”.

“Ante esta situación, este miércoles 15 se inició una investigación administrativa urgente para conocer las características del evento”, agregó la IM. Además, señaló que los representantes de la comuna “están atentos a la evolución del funcionario y están en contacto con la familia”.

El comunicado de la Dirección Nacional de Bomberos

Por su parte, Bomberos señaló que “en muchas intervenciones” trabaja con el Cecoed y las intendencias departamentales, y que “en muchos casos con maquinaria vial, para la remoción o eliminación del combustible, como sucede principalmente en los incendios forestales, o en lugares con gran carga de fuego acumulada que requiere ser removida o quitada del lugar, como es el caso del incendio de ayer”.

La dirección del Ministerio del Interior aclaró que en el incendio de este martes la tarea del maquinista “era retirar los rollos de nylon que no habían sido afectados, colocándolos a una distancia que no fueran alcanzados por el calor para evitar el avance del fuego”.

En esta línea, Bomberos explicó en un comunicado que este tipo de trabajos “se realiza priorizando la seguridad de los trabajadores, sobre todo en las condiciones a las que los efectivos se enfrentan en las que hay temperaturas tan elevadas, humos y gases muy tóxicos”.

“En la zona de exposición directa a llamas es imposible que se pueda trabajar porque la persona se va a quemar, aunque esté dentro de una máquina, la cual también se podía afectar por el calor extremo, incluso por la radiación. En cuanto al humo, siempre se trabaja en dirección del viento y sin que el operario o bombero se exponga a inhalar el producto de la combustión”, apuntó Bomberos.

En tanto, la dirección del Ministerio del Interior detalló que mientras trabajaba en el incendio, el funcionario “aparentaba estar mareado o con malestar”, por lo que se solicitó atención médica, que lo diagnosticó con principio de intoxicación. “Pero sabemos que posteriormente se agravó su situación”, agregó.

El incendio

Según indicó Bomberos, el incendio en el que trabajó cuatro horas se provocó a partir de estibas de plástico y nylon en un depósito al aire libre, en el predio de fábrica.

De este modo, el fuego afectó en primera instancia fundas de plástico y nylon, lo que según el reporte oficial desarrolló llamas intensas y generó una propagación del fuego “de forma muy rápida”.

La superficie total afectada fue de dos hectáreas.


Te puede interesar Bomberos combatieron por cuatro horas el fuego en un depósito de nylon en Puntas de Manga