El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, criticó a través de redes sociales la decisión de la Justicia, que dictó una medida cautelar a favor de un reclamo de los canales 4,10 y 12 a los cables de la zona metropolitana por deudas generadas por la retransmisión de sus señales.

“Es inadmisible que se presione a los cables desde una posición dominante, tomando de rehén a la población...”, escribió Manini, que además compartió cuestionamientos también realizados por los diputados de su partido Sebastián Cal y Álvaro Perrone (representante del departamento de Canelones).

En esta línea, Perrone apuntó: “Que desde el poder dominante se quiera dejar a miles de uruguayos sin poder ver el Mundial, nos hace replantear el tratamiento de una nueva Ley de Medios desde cero, donde la justicia, equidad y pluralidad estén por encima de todo”.

Por su parte, el diputado Cal se expresó en la misma dirección e indicó que “a pocos días de empezar el Mundial los grandes de la capital nos vuelven a recordar que la Ley de Medios no es para tomar a la ligera, lamento por los canarios que se están quedando sin poder ver el Mundial desde sus casas”.

El diputado por Maldonado arrobó en su tuit al presidente, Luis Lacalle Pou, al ministro de Industria, Omar Paganini, y a la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Mercedes Aramendía.

También se sumó al reclamo que había hecho el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos.

“Abuso de Equital (Canales 4, 10 y 12), sin tiempo de respuesta, para dejar a varias localidades en el departamento de Canelones sin señal. ¿Presidente Luis Lacalle Pou va a permitir este atropello en su departamento? Tiene unas horas para que los canarios puedan ver el Mundial”, señaló Olmos.

Orsi, por su parte, había escrito este sábado en la red social Twitter: “Los usuarios de los canales cable de Canelones perjudicados, con la señal cortada, y un día antes del mundial. Años atrás el diferendo con los canales abiertos de la capital se generó 2 meses antes y dio tiempo para negociar. Hoy no. Nos jodemos los canarios. No es justo. ¡Aflojen!”.

La decisión judicial fue dada a conocer este jueves por MVD Noticias e involucra a los cables de Pando, Canelones, Tala, Suárez, San Jacinto, La Paz, Las Piedras, San Ramón y Ciudad de la Costa, entre otras localidades.

Dichos cables no podrán emitir las señales de los canales de aire privados 4, 10 y 12 hasta que no abonen una presunta deuda reclamada por los canales. La Ursec llamó a las partes para una mediación el próximo lunes.

Es inadmisible que se presione a los cables desde una posición dominante, tomando de rehén a la población... https://t.co/7vkYliJUGJ

— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) November 19, 2022

Que desde el poder dominante se quiera dejar a miles de uruguayos sin poder ver el Mundial, nos hace replantear el tratamiento de una nueva Ley de Medios desde cero, donde la justicia, equidad y pluralidad, estén por encima de todo.@Cabildo_UY @SebastianCal1 @GuidoManiniRios

— Alvaro Perrone 5??1??0?? (@APerrone510) November 20, 2022

Abuso de Equital (Canales 4, 10 y 12), sin tiempo de respuesta, para dejar a varias localidades en el departamento de Canelones sin señal. Presidente @LuisLacallePou, ¿va a permitir este atropello en su departamento?. Tiene unas horas para que los canarios puedan ver el Mundial.

— Tato Olmos (@tato_olmos) November 20, 2022