El líder y excandidato a presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi criticaron en la jornada de este sábado las recientes declaraciones de la ministra de Salud Pública designada, Cristina Lustemberg, sobre “revisar” los plazos que marca la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Quizás en algunas cosas hay que cambiar la ley. En Francia, que está consagrado como un derecho constitucional, y en la mayoría del mundo, es de más de 12 semanas. Quizás hasta 19, 20 semanas en otros lugares donde está”, dijo Lustemberg el pasado jueves en el programa de streaming La fórmula.

Debido a esto, Manini citó una frase del expresidente de la República Tabaré Vázquez, quien el 14 de noviembre de 2008 aplicó el artículo 137 de la Constitución y vetó los principales puntos detallados en el proyecto de ley.

“Tabaré Vázquez lo dejó claro al vetar la ley de aborto: ¡La vida existe desde la concepción! ¿Por qué se insiste en ignorar esa verdad? Además no creo que esta propuesta ayude a solucionar nuestro tremendo problema demográfico. La solución pasa por más educación y reducir la pobreza”, escribió el excomandante en jefe del Ejército en su cuenta de X.

Por su parte, Goñi rechazó las declaraciones de Lustemberg y aseguró que se iba a resistir a la iniciativa “con todas las fuerzas”. “Antes de iniciar el próximo gobierno, ya recibimos las peores señales de la ministra de Salud designada”, agregó en redes sociales.

La futura jerarca del MSP aclaró, de todos modos, que se “trata de un tema de alta sensibilidad”, por lo que habrá que discutirlo “con toda la evidencia” sobre la mesa. “Hay que tomar el tema con cautela, ver que estén dadas las condiciones en el país y el marco legislativo. Actualmente, hay dificultades en el cumplimiento de la ley como está hoy”, añadió.

La Ley N° 18987, conocida como IVE, despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo y estableció como plazo las doce semanas para llevar adelante el procedimiento médico. En algunos casos, como por riesgo de vida para la salud de la mujer o producto de una violación, los plazos son más extendidos, de 14 semanas.