Cabildo Abierto tiene como una de sus propuestas puntales la “tomar las medidas necesarias para la progresiva derogación” de la ley aprobada en 2013 que apuntó a regular y controlar el cannabis.
“Se comenzará por hacer cumplir, en todos los términos los aspectos de la ley que establecen un control estricto sobre los clubes cannábicos y los autocultivadores, estableciendo grupos fiscalizadores y penas acorde a la violación de la ley establecida. En defensa de la obligación que al Estado le corresponde sobre la salud de toda la ciudadanía, es importante tener conocimiento y seguimiento del estado de salud de una persona que consume sustancias potencialmente dañinas a su salud”, reza el programa de gobierno del partido liderado por Guido Manini Ríos.
El senador cabildante y su compañera de fórmula, Lorena Quintana, participaron este martes de un evento en el IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo, en el que plantearon llevar a cabo una política del cannabis similar a la emprendida por Tabaré Vázquez con el tabaco, según consignó El País.
Consultado por Montevideo Portal, Manini ahondó en este punto y al preguntársele si se puede relacionar su planteo con el acercamiento del expresidente frenteamplista al tabaco, dijo: “Nosotros entendemos que es totalmente comparable”.
“El tabaco es una adicción y el cannabis también. En el año 2005 el gobierno de Tabaré Vázquez hizo una especie de cruzada gubernamental contra el tabaco. No se decía fumen tabaco de buena calidad o póngale filtro al cigarro, te decían ‘no fume, que genera cáncer de pulmón’. Bueno, eso es lo que está faltando hoy”, afirmó Manini Ríos.
“Hoy acá le estamos a los muchachos, consuman droga de buena calidad, cannabis de buena calidad, o si consumen éxtasis tomen agua. Estamos diciendo esos disparates, que lo que está generando es la baja percepción del riesgo. Entonces es totalmente comparable [con los planteos de Vázquez], yo creo que incluso debería ser muchísimo más acentuada la campaña que se realice para alejar a la gente, particularmente a los jóvenes, del consumo de la droga”, comentó el cabildante.
El senador dijo que son “miles y miles” las familias afectadas porque “su hijo o familiar directo terminan en la adicción” y que debe haber ante eso un “combate en serio”. A su vez, señaló que se debe luchar contra las drogas al tiempo que se combate al narcotráfico.
“La realidad marca que no es tan fácil terminar con el narcotráfico. Si se lo puede combatir, hay que combatirlo. Hay que ser durísimo con los narcotraficantes, son homicidas, son homicidas porque venden muerte, sus clientes terminan generalmente en la muerte, por lo tanto hay que ser muy duro con ellos. Pero eso no alcanza, lo otro es ir sobre la demanda, hacer el cambio cultural necesario en la sociedad, para que se vaya bajando en consumo, eso fue lo que pasó con el tabaco, que bajó el consumo en el Uruguay”, ahondó Manini, que dijo que si en ese caso “fue posible”, más lo será con “el cannabis y otras sustancias adictivas que generan un daño mucho mayor y más comprobable”.
Sobre la “progresiva derogación” que plantea su partido de la ley del 2013, dijo que no es una propuesta nueva, sino que ya la había hecho en 2019.
Sin embargo, explicó porque ahora dice que se debe ir paso a paso en erradicar esa norma: “Ahora es progresivo porque indudablemente, con el paso de los años se han generado determinadas situaciones, desde clubes cannábicos, hasta determinado tipo de adicto que hay que irlos contemplando, sacándolos de esa situación progresivamente hasta terminar con la derogación total de esa legislación. Ese es nuestro anhelo, nuestra propuesta”.
A su vez, matizó que si bien busca un escenario “como era antes” del 2013, “lo más importante, mientras no se deroga la ley, es cumplir con la ley”.
“La ley claramente dice que hay que hacer una campaña preventiva, informativa, y eso no se está haciendo. Entendemos que hay que hacer esa campaña, empleando para ello de todos los ámbitos educativos, educación pública y privada, hasta los medios de comunicación, el ejemplo que hemos puesto de la campaña que hizo Tabaré Vázquez contra el tabaco, sirve perfectamente porque muchísima gente todavía la recuerda”, apuntó el legislador.
“El cannabis genera efectos irreversibles, sobre todo si se consume a determinades edades tempranas. Entonces, si esperamos que esto siga avanzando, lo que estamos haciendo es hipotecando el futuro de este país, sobre todo esos jóvenes pertenecientes a hogares carenciados, que tienen en el estudio la única oportunidad de salir de esa situación y el cannabis, la marihuana, lo primero que hace es afectar la neurona e imposibilitar el estudio, la concentración, de la gente”, agregó Manini Ríos.
“Sabemos que hoy estamos solos en esa propuesta, que nadie la lleva en el espectro político, los partidos socios de la coalición ni el Frente Amplio, pero estamos convencidos de que el hecho de que esté legalizado y se venda en farmacias claramente hace bajar la percepción de riesgo y claramente ha generado un aumento en el consumo de cannabis”, dijo.
Señaló a su vez que le planteó su propuesta a todos los candidatos, “incluido el del Frente Amplio”. Álvaro Delgado, del Partido Nacional “dijo estar de acuerdo”, mientras que Pablo Mieres, del Partido Independiente, se mostró en desacuerdo a lo planteado por Cabido.
“Orsi y Ojeda no han contestado”, indicó Manini Ríos.