Guido Manini Ríos, candidato presidencial y líder de Cabildo Abierto, se refirió a los principales ejes y temas que están marcando su campaña electoral rumbo al 27 de octubre, la juntada de firmas del partido para habilitar un plebiscito contra la “usura”, su evaluación del gobierno de la coalición y temas vinculados a la última dictadura cívico-militar.

En primer lugar, Manini fue preguntado por la gestión en seguridad que ha implementado el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou. “Creemos que hay políticas que no se han implementado. Reconocemos que en algunos delitos hubo mejoras, o tal vez sin que las mejoras sean tan notorias hubiera sido mucho peor si hubiera habido otra administración”, dijo en entrevista con Telenoche (Canal 4).

Preguntado por si Cabildo Abierto pedirá la conducción de la cartera de Interior en caso de que la Coalición Republicana sea reelegida, Manini dijo que el partido no va a “pedir ningún ministerio”.

“Aspiramos a que nuestras propuestas se empiecen a considerar en mayor medida. Creemos que son medidas necesarias que tarde o temprano se van a terminar implementando”, aseguró.

Cabildo Abierto obtuvo el 11.46% de los votos en las elecciones generales de octubre de 2019, las encuestas actualmente marcan que tiene entre un 2% y 4% de intención de voto. Consultado sobre esto, el candidato negó que esto se deba a algún “malestar personal” que haya tenido durante los últimos años con Lacalle Pou y  dijo que está convencido de que el partido “va a votar mucho mejor que lo que marcan las encuestas”.

“Nosotros no estamos en discusiones laterales o frías: si fulanito debate o no, si dijo tal cosa en Buenos Aires, si Charles Carrera va preso o no, si Ojeda va al gimnasio o no. Esas son cosas que no le afectan a la gente y no le arreglan los problemas que tienen”, agregó.

Manini fue consultado por el programa de gobierno de Cabildo, en el que se propone “establecer las modificaciones necesarias al marco jurídico para terminar con la situación de las personas injustamente detenidas y enjuiciadas por haber defendido las instituciones” en relación a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

“Nosotros esperamos que de una vez por todas se respete la voluntad popular que dos veces el cuerpo electoral ratificó en las urnas y hoy no se está cumpliendo. En cierta forma hay una burla al pueblo uruguayo”, sostuvo.

Consultado por la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, Manini dijo que en caso de ser gobierno “por supuesto” que seguiría. “Habiendo información fidedigna que pueda llevar a cualquier hallazgo siempre vamos a apoyar, entendemos que es muy bueno que aparezcan”, soslayó.

El excomandante en jefe del Ejército calificó en su momento como una “buena noticia” la aparición de los restos en el Batallón 14 que luego se supo que eran de Amelia Sanjurjo. Según consignó Búsqueda en noviembre de 2023, el líder de Cabildo Abierto dijo en una entrevista para el libro Manini, el comandante sin jefe que pensaba que “la mayoría de los cuerpos que había fueron desenterrados y tirados al Río de la Plata”, tal como detallaba la Operación Zanahoria.

En relación con la reciente presentación de más de 320 mil firmas para habilitar un plebiscito contra la “usura” y “por una deuda justa”, impulsada por su partido, Manini dijo que “se sintió más solo que el uno” porque “el sistema político está con los prestamistas”.

“El abuso tiene que terminar de una vez por todas. Es tiempo de poner una válvula de escape para esta olla a presión. Que paguen lo que tienen que pagar, no lo que los acreedores quieren que paguen en base a la usura”, sentenció.

En caso de que la Corte Electoral apruebe la cantidad mínima necesaria de firmas, la iniciativa se votará en las elecciones departamentales de mayo de 2025.