El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se refirió este lunes a la situación de su homólogo del Frente Amplio Charles Carrera y planteó diferencias en cuanto al centro del caso. Según dijo, el “cerno” del tema es la “no investigación de una bala que dejó paralítico a un ciudadano”.
Para Manini, la investigación es “relativamente sencilla” porque es “decir quiénes estaban en esa fiesta y quién fue el que tiró”. “Eso es lo grave de todo esto, lo demás habría que ver. Es discutible quién dispuso, si se hizo para darle una mano a un ciudadano, si no se lo hizo. Creo que se está yendo por lo lateral, más allá de que pudo haber irregularidades e ilegalidades, esperemos las explicaciones y la defensa del tema”, dijo en declaraciones a Radio Sarandí.
“Yo soy de los que piensan que no se puede crucificar a alguien por denuncias en seco. Le digo poque a mí me han querido crucificar un par de veces en base a una infamia total, lo han impuesto en la opinión pública incluso, y creo que eso no es bueno”, agregó.
En este sentido, el exmilitar expresó que en el Hospital Militar las jerarquías pueden atenderse en el centro asistencial si pagan la cuota como todos los militares. Aseguró que “si pagan, se pueden atender” porque “tienen derecho”. “El mando militar llega hasta el presidente de la República; lo que tiene que hacer es pagar la cuota, nada más. Honestamente, no conozco la realidad de la sanidad policial, pero debe ser muy similar. Si paga la cuota, tiene derecho”, comentó.
Por otra parte, se refirió a la situación actual de la seguridad en el país. Afirmó que no conoce el plan del Ministerio del Interior, que fue presentado por Luis Alberto Heber al presidente Luis Lacalle Pou, aunque sí consideró que “indudablemente los resultados no están siendo halagüeños”. “Uno no puede decir que esté dando buenos resultados. Tal vez se necesite tiempo para ver los efectos de la aplicación de ese plan”, planteó.
Sobre las propuestas de CA en este tema, Manini insistió en generar mayor presencia policial cerca de los vecinos, en los barrios y en las distintas zonas: “Creo que eso es lo que está faltando, el vecino tiene que ver las rodas de la policía, tiene que ver y palpar la presencia de la policía en todo momento”, expresó.
“¿Y cómo hace para tener más gente en las comisarás? Acá, hoy el ministerio tiene los mismos o más efectivos que hace 20 años, cuando había más presencia policial. Hubo estrategias de llevar más a retaguardia, generar comandos más distantes de la población. Creo que hay que volver a poblar las comisarías, esa inteligencia de barrio, que conoce dónde vive el malandra de barrio que puede generar problemas. Es más fácil actuar después cuando hay conocimiento de la realidad barrial. Eso es en lo que venimos insistiendo”, sostuvo.
“Se me dice que se está avanzando en el tema, que hoy hay destacamentos que estaban cerrados, que hay más policías, pero no lo significativo y notorio que tiene que ser. Yo recibo quejas a diario de que la policía no llega a tiempo o que van a la comisaría y que los funcionarios lo único que pueden hacer es levantar la denuncia”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]