El senador cabildante Guido Manini Ríos celebró este sábado las modificaciones propuestas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (Nº 19.580).
Entre otros cambios, la iniciativa del Poder Ejecutivo establece penas mayores para quienes presenten denuncias falsas, modificaciones en el mecanismo de reclamo de una reparación económica por parte de las víctimas, y habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada.
A través de una publicación en X (antes Twitter), el líder de Cabildo Abierto escribió: “[Este] proyecto, bienvenido sea, es muy similar al que presentamos en el Senado el 5 de marzo. Nos preguntamos si era necesario ignorar que existe nuestro proyecto en Comisión” de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado.
“¿No es más lógico sobre esa base introducir las mejoras que entiendan necesarias?”, cuestionó finalmente Manini Ríos.
En su proyecto, Cabildo Abierto planteaba eliminar el concepto de “violencia simbólica” y la noción de la prevalencia de “la interpretación más favorable a las mujeres”. Además, incorpora el delito de “simulación y calumnia de violencia de género” con penas de tres a seis meses de prisión.
Esta proyecto, bienvenido sea, es muy similar al que presentamos en el Senado el 5 de marzo.
— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) May 25, 2024
Nos preguntamos si era necesario ignorar que existe nuestro proyecto en Comisión. No es más lógico sobre esa base introducir las mejoras que entiendan necesarias?https://t.co/4BdqFfpGMg