El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, está expectante de que el presidente Luis Lacalle Pou llegue a Uruguay para que dé explicaciones sobre el material que divulgó la exvicecanciller Carolina Ache a la Fiscalía. 

En diálogo con Montevideo Portal, el legislador contó que durante el día miércoles el mandatario no se comunicó con él, pero espera que lo haga una vez que arribe a Uruguay. 

Manini Ríos considera grave que el asesor en comunicación de Lacalle, Roberto Lafluf, haya roto un documento de Cancillería, según informó Ache al fiscal Alejandro Machado. 

“Entendemos que Lafluf no actuó por motu proprio. El asesor de confianza del presidente que trabaja en el piso 11 de la Torre Ejecutiva se reunió [con Ache] a unos metros del despacho del presidente”, agregó Manini Ríos. 

Ante la consulta de si Cabildo Abierto está analizando irse de la coalición, el senador respondió: “Yo no le pondría etiquetas, pero sí están todas las opciones encima de la mesa. Cabildo Abierto esperará a conocer las explicaciones y las decisiones del presidente, así como también el descargo de [Francisco] Bustillo el viernes y luego tomaremos una decisión”.

El líder cabildante aseguró que “esto no se soluciona solo con la renuncia de Bustillo”. “Acá tiene que haber más remociones, más decisiones y con celeridad”, indicó al respecto.

Manini Ríos consideró que, más allá de las repercusiones y explicaciones políticas que tiene que dar Lacalle, también deberá explicar por qué “se otorgó un pasaporte exprés a un narcotraficante y por qué después quisieron esconder la información”.  

Ache fue a Fiscalía por la investigación que encabeza Machado sobre el otorgamiento de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El caso también involucra al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al subsecretario de esa cartera, Guillermo Maciel.