El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este jueves a la última filtración de chats vinculados a Alejandro Astesiano, que revelaron que el excustodio presidencial utilizó el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior para rastrear movimientos del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el día que el dirigente sindical chocó alcoholizado en Puntas Carretas.
Consultado por Telemundo y VTV, Manini Ríos dijo que la información que se ha dado a conocer “en principio son correos privados de un delincuente”.
“Puede ser veraz o ser una cosa totalmente inventada. No tenemos elementos concretos. Creo que amerita una investigación y, si hay elementos que comprueben que lo que está dicho ahí es real [los últimos audios difundidos], el ministro [Luis Alberto Heber] debería dar explicaciones al Parlamento y pedir ser recibido en comisión”, afirmó el senador.
Manini Ríos dijo que “cualquier seguimiento a una persona sin ninguna orden judicial, es grave”.
“Se debe investigar e ir a fondo. Delimitar responsabilidades. Los responsables tienen que asumir las responsabilidades que correspondan, penales o políticas. Una vez que se verifique la veracidad de esos hechos, se deben dar las explicaciones que tengan que darse. Hay que buscar responsabilidades en los escalones más altos y no en los de más abajo”, dijo.
En entrevista con radio Universal, Manini Ríos se refirió este jueves también al futuro de su partido de cara a las elecciones nacionales de 2024 y las intenciones que existen desde Cabildo Abierto de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sea su compañero de fórmula presidencial.
En esta línea, Manini dijo que una vez que abandone el cargo de ministro en marzo, Salinas se va a dedicar a sus temas privados, pero a principio de año se va a conversar con él, porque “es una buena opción para el partido y posee un gran reconocimiento”.
“No picó el bichito de la política”, sostuvo en rueda de prensa el ministro, que afirmó que se quiere dedicar de forma exclusiva a la neurología.
“Los políticos nacen para eso, yo nací para ser médico. Me tocó un momento muy especial y di lo mejor de mí con un gran equipo”, insistió Salinas.