Tras el anuncio de Cabildo Abierto (CA) de que podría no votar la Rendición de Cuentas a menos de que se incluya un aumento para el personal subalterno y de Sanidad Militar, diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado salieron al cruce de la decisión tomada por el partido liderado por Guido Manini Ríos.
En diálogo con Telemundo, Manini Ríos dijo que, desde CA, se planteó desde “hace un buen tiempo la necesidad de aumentar los salarios militares más sumergidos”.
“Entendemos que eso es cumplir con la promesa electoral, con el Compromiso por el País. No ha habido aumentos significativos y esta Rendición de Cuentas es la última oportunidad. Se nos contestó hace pocas horas que no había disposición para eso. Incluso el propio ministro de Defensa, Javier García, planteó que no había forma de aumentar el salario de los militares. Por lo tanto, que era un tema cerrado. Lo venimos planteando hace tiempo. Si no se otorgan esos aumentos y una partida de salud mental para salud militar, Cabildo Abierto no va a acompañar la Rendición de Cuentas. Fue algo dicho una y otra vez en campaña”, afirmó el senador.
“Cabildo Abierto se tendrá que hacer responsable de que no haya Rendición de Cuentas y no se pueda implementar un plan de salud mental. ¡No más extorsiones!”, escribió el colorado Felipe Schipani en su cuenta de X (Twitter).
En la misma línea opinó la también integrante del Partido Colorado Maria Eugenia Roselló, quien expresó: “No se puede gobernar mediante la extorsión permanente. El diálogo es esencial para resolver conflictos y evitar la confrontación permanente. Los políticos debemos asumir la responsabilidad de buscar soluciones a través del diálogo y trabajar juntos por el bienestar de todos los ciudadanos. Así no”.
Por su parte, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez —que presidió la comisión que estudió el proyecto de ley— expresó que el representante de CA, Álvaro Perrone, ya “había adelantado sobre la posibilidad de que eventualmente no se votaran las asignaciones” de recursos determinadas en la última Rendición de Cuentas en la que este Gobierno puede aumentar el gasto público.
Sin embargo, Rodríguez dijo que “asombra” la decisión de CA, porque el planteo de este lunes implica “un cambio muy frontal”.
“En su momento dialogamos en la comisión la posibilidad de incluir también en el plan de salud mental al Hospital Policial y al Hospital Militar, pero significaba erogaciones cuantiosas. Tras el diálogo con ambos ministros, Luis Alberto Heber [Interior] y Javier García [Defensa], nos indicaron que mantenían conversaciones con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y que era muy probable se alcanzara un acuerdo para que la ejecución del plan de salud mental para Defensa e Interior se canalizara a través de ASSE. De no votarse la Rendición de Cuentas, el trámite parlamentario queda acá. Se continuará aplicando la ley votada el año pasado”, afirmó el nacionalista.
Por su parte, el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez aseguró que lo ocurrido este lunes fue “la calma que antecede al temporal”, en referencia a cierta tranquilidad que precedía la discusión de la actual Rendición de Cuentas.
El representante comentó que, en total, las reasignaciones que se hicieron en la comisión fueron por $ 460 millones, cuando CA pide que se reasignen unos $ 500 millones, aunque ha ido bajando el monto del reclamo.
“Si no se vota no sale la Rendición y ya muere, no pasa al Senado. Quedaría la del año pasado y no habría aumento de gasto. Lo más perjudicial sería que si CA no vota no se va a aprobar el plan sobre adicciones y salud mental, que es muy importante para muchos uruguayos. Apelamos a la responsabilidad de CA”, lamentó Rodríguez.
Según supo Montevideo Portal, sobre la tarde de este lunes los diputados de la coalición mantendrán una reunión con el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco, para analizar alguna posibilidad de reasignación de recursos.
No votan
Este lunes comenzó la votación de la Rendición de Cuentas en el plenario de Diputados. El proyecto deberá ser aprobado en general durante la jornada de hoy, y a partir de mañana martes empieza a votarse artículo por artículo. El plazo constitucional para que el proyecto pase al Senado vence este viernes.
En este marco, a primera hora del lunes, el diputado cabildante Álvaro Perrone manifestó al presidente de la Cámara, el nacionalista Sebastián Andújar, que su partido no acompañaría la votación del proyecto tal como llegó de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
Los planteos de Cabildo se centran en más recursos para las Fuerzas Armadas, algo que, según dijo Perrone a Montevideo Portal, lo planteó él directamente en el Ministerio de Economía antes de que empezara a tratarse el proyecto de Rendición.
La solicitud para los militares asciende a $ 500 millones. La mitad sería para aumentar los salarios de la tropa, unos $ 100 millones para pagos de nocturnidad de los soldados y el resto se destinarían a tratamientos en general para la prevención del suicidio y al Hospital Militar para que ingrese al programa en cuestión, al igual que el Clínicas, informó El País.