El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que es “bastante escéptico” sobre los datos de enterramiento de desaparecidos que recibió en enero el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, y que la semana pasada entregó al presidente Luis Lacalle Pou.
El excomandante en jefe del Ejército manifestó su deseo de que las pistas lleguen “a buen puerto”, pero advirtió sobre no generar falsas expectativas, ya que en el pasado hubo informes similares sin resultados concretos.
“Yo soy escéptico, pero si él tiene algún dato ojalá lleve a buen puerto. Ojalá, lo digo de corazón. Pero tengo mis dudas, porque este tipo de informes han surgido recurrentemente a lo largo del tiempo y, generalmente, conducen a la nada”, dijo Manini Ríos durante una entrevista con Informativo Carve de 850 AM.
“Ojalá que tenga algo de veracidad lo que se dice, pero como varias veces he visto esta película, soy bastante escéptico”, agregó.
Las críticas a Arbeleche y Labat por “política cambiaria suicida”
Manini también habló sobre la situación del dólar en Uruguay, luego de que el martes calificara, a través de Twitter, como “política cambiaria suicida” a las definiciones del Gobierno sobre las tasas de interés.
“Nadie se atreve a cuestionar al equipo económico”, dijo Manini en la entrevista con Informativo Carve, donde también cuestionó reconocimientos internacionales otorgados a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.
En opinión del senador, el BCU debería “empezar a bajar las tasas de interés” para “que el dólar flote con mucha más libertad de lo que está fluctuando hoy”. “Hoy está inducido el precio del dólar. Aunque se diga lo contrario, se sabe que es así”, dijo.
El regulador tendrá en la tarde del miércoles una nueva reunión de su Comité de Política Monetaria, para resolver acerca del nivel de la tasa de interés.
Manini Ríos dijo que Uruguay tiene “tremendamente encarecidos sus costos”, lo que representa una desventaja frente a otros países de la región que también son exportadores agropecuarios. “Uruguay es uno de los países más caros del mundo, y cómo vamos a competir con Brasil, Argentina y Paraguay en los mismos mercados si acá las cosas valen el triple. ¿Cuál es el corolario de esto? Las empresas productivas se van fundiendo porque no le dan los márgenes y se van perdiendo puestos de trabajo”, afirmó el líder cabildante.
“Todo esto todavía, como algo agregado, se corona con la premiación o el reconocimiento como el mejor bancocentralista del mundo para nuestro presidente del Banco Central, o la mejor ministra de Economía. Parece que siguieramos de espaldas a la realidad y vamos derechito a repetir lo que pasó en este país en el año 1982, con algunas diferencias más adelante en 2002. Vamos camino a eso. Esta película termina mal”, agregó.
El senador insistió con que el tipo de cambio no puede ser la única variable para controlar la inflación y reclamó otras medidas, como controlar el gasto y las ganancias de los importadores.
“Se pueden ejercer otras políticas, como controlar los márgenes de ganancias de los importadores, controlar los márgenes de ganancias de las grandes superficies. Medidas que no se quieren hacer en aras de una libertad económica a rajatabla, que solo se aplican acá, porque nadie la aplica en el mundo, pero se aplica aquí, de darle total libertad a que cobren lo que quieran, porque el famoso dios del mercado va a regular eso. No es así. Acá hay cuatro o cinco vivos que la hacen en carretilla y cobran lo que quieren por algunos productos pudiendo cobrar muchísimo menos. Hay que controlar eso y el gasto del Estado”, finalizó.