Tal como estaba previsto, el presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves una rebaja impositiva que abarcará a unas 63 mil personas que a partir de los próximos días dejarán de pagar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y generó repercusiones tanto a nivel del oficialismo como de la oposición y la propia coalición multicolor.

Uno de ellos fue el senador y líder de Cabildo Abierto, quien manifestó en una primera instancia que las medidas anunciadas “van en el sentido correcto”; sin embargo, planteó que faltó anunciar otras medidas.

“Las medidas anunciadas van en el sentido correcto y significan alivio para mucha gente”, comenzó diciendo Manini sobre el discurso del presidente. No obstante, agregó: “Faltó anunciar el aumento de la jubilación mínima”.

Finalmente, sostuvo: “En cuanto al IASS, se deberá establecer en la ley de seguridad social la previsión de su gradual desaparición, atada al crecimiento del país”.

En la oposición, en tanto, el senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que es una renuncia fiscal “muy modesta” y lo consideró “muy débil” en relación a lo que iba a ser una cosa tan “grandilocuente”.

“Se renuncian 150 millones sumando impuestos a empresas y personas. Hay que recordar que en los años anteriores, por el aumento del IVA, por el aumento en el IRPF y en el IASS, se recaudaron 100 millones de dólares más por año solo de impuestos a las personas. Por lo tanto, ahora, esta renuncia fiscal de 150, sumando personas y empresas, no tenemos ni la certeza de esa cifra ni como se discrimina entre personas y empresas. Parece más bien bueno que empiezan a devolver algo de lo que se cobró adicionalmente en los años anteriores. Vuelvo a decir: parecen anuncios débiles considerando la expectativa grandilocuente que se tenía”, opinó.