El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió ayer en su audición de radio Universal al caso de Gilberto Vázquez, ocasión en que criticó duramente al Frente Amplio, puso en duda el estado mental del exrepresor e incluso opinó que la aparición de las actas es un operativo en su contra (lo contrario de lo afirmado por José Bayardi, que cree que su surgimiento en estos días intenta justificar al senador).
Manini Ríos acusó al Frente Amplio de esconder las actas de Gilberto Vázquez. Dijo que el tema de su desafuero "se ha puesto arriba de la mesa como una especie de bandera de lucha, buscando unir a aquellos que hoy por hoy con desazón miran cómo fueron engañados durante años, que miran cómo aquellos que se suponía que iban a defender sus causas se rieron de ellos a lo largo de los años".
"Desentierran un caso ocurrido hace 14 años en el cual claramente para cualquier persona con un mínimo de honestidad intelectual, las responsabilidades le caben a los políticos que estaban en esos cargos, muy cerca de ese expediente que se desempolva justo ahora, antes de que se trate el desafuero. Es una casualidad más", ironizó.
"Se hace un gran escándalo mediático a partir de las declaraciones de una persona que vaya uno a saber en qué estado mental está y vaya a saber uno cuál es la veracidad de sus dichos, pero de ser ciertos debieron de ser puestos a consideración de la justicia hace 14 años sin lugar a dudas", agregó el senador.
"He visto con bastante sorpresa, que prácticamente se nos quiere culpar a nosotros de lo que ocurrió hace 14 años, cuando es claro que en esa época nosotros estamos muy lejos de ese tema y nada tuvimos que ver", sostuvo, sobre lo expresado por José Bayardi (sin nombrarlo).
"Todo esto se usa por los mercaderes del odio que demuestran que están con el ánimo más exacerbado que nunca y que quieren a toda costa terminar con el líder de Cabildo Abierto y lo que representa, lo que ellos odian profundamente, ellos que han hecho del odio el motor de la historia no pueden tolerar que exista un partido como Cabildo Abierto que diga las cosas cómo son y que denuncie a los genuflexos que se dejan gobernar desde afuera porque les conviene, que denuncia a aquellos que están lucrando con el dolor ajeno, que denuncie a estos que teniendo la información a pocos metros de su despacho jamás movieron un pelo por avanzar en el camino de la verdad; y sin embargo, esta gente se niega a ver los responsables donde verdaderamente están", manifestó.
Expresó que esta campaña existe "para hacer de este tema una bandera política cuando ya se les han agotado las demás". "Porque la bandera social quedó bien claro que fue una verdadera farsa, que en 15 años no solucionaron los grandes problemas de los más frágiles en el Uruguay. La bandera de los derechos humanos les está demostrando también que para ellos fue simplemente una herramienta para lucrar y que jamás hubo una intención verdadera de llegar al fondo de las cosas", agregó.
Opinó que los medios "se prestan" para servir a la "crispación" y a la "violencia política". "Al puño crispado del odio le oponemos la mano abierta de la unidad entre los uruguayos del espíritu de trabajar en común para encontrar las soluciones a todos los problemas que nos aquejan", sentenció.