El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este jueves a la llamada del presidente Luis Lacalle Pou a los dos ministros cabildantes, Karina Rando (Salud) y Raúl Lozano (Vivienda), para transmitirles que su partido no los había “respaldado políticamente” por votar en contra del veto a la ley para los extrabajadores de Casa de Galicia, como informó El Observador.
Manini Ríos reparó en que “siempre hay posiciones en el Parlamento que pueden no coincidir con las que se conservan a nivel del Poder Ejecutivo”, según declaraciones que realizó a Radio Sarandí. “Lo mismo se podría decir cuando se remitió el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social con las firmas de los ministros, y después lo cambiamos en el Parlamento”, puso como ejemplo el legislador, y aseguró que los ministros de su partido tienen respaldo político.
La relación entre Maninir Ríos y Lacalle ha ido de más a menos desde que comenzó el período de gobierno. El punto de quiebre se dio cuando el mandatario le pidió la renuncia a Irene Moreira, esposa del senador y exministra de Vivienda.
Desde entonces, los dos dirigentes han optado por enfriar su vínculo y establecer una relación “mucho más cordial”, en palabras de Manini Ríos. El vínculo del legislador es más que nada con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Cuando hay algún tema puntual importante lo hablamos [con Lacalle], nos encontramos en algún acto, nos saludamos. No va más allá de eso”, afirmó el líder de los cabildantes en entrevista con Informativo Sarandí.
Lacalle ha acumulado una serie de desavenencias con Manini Ríos. La última fue cuando se dieron a conocer los audios entre el excanciller Francisco Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache.
Al mandatario le molestó que el cabildante saliera a decir, a las pocas horas, en medios de comunicación, que el exsecretario de Presidencia Roberto Lafluf no había actuado por motu proprio al presuntamente romper un documento protocolizado que le había entregado Ache.